_
_
_
_

Los socialistas navarros desafían al PSOE y acuerdan formar gobierno con NaBai e IU

El PSN pide a la dirección federal, a quien compete las alianzas, que avale la decisión

El sentir mayoritario de los socialistas navarros se ha impuesto y su dirección lo ha escuchado. La ejecutiva regional del PSN ha decidido esta noche, por sorpresa, que se dan las circunstancias para formar un gobierno "de cambio" con la agrupación nacionalista Nafarroa Bai e Izquierda Unida. Ahora bien, la decisión la tiene que tomar la ejecutiva federal que es la competente en la política de alianzas, por lo que el PSN comunica su decisión y pide a la ejecutiva de José Luis Rodríguez Zapatero que la avale.

En las próximas horas se sabrá la decisión definitiva pero hasta ahora el PSOE era proclive a un gobierno con UPN, la marca electoral del PP en la comunidad foral.

En una declaración hecha pública tras varios días de reuniones entre los socialistas y los nacionalistas e IU, el PSN manifiesta su "criterio favorable para la posible formación de un gobierno de cambio, convivencia y progreso" con estas dos formaciones. El texto expresa la "confianza" en que la Comisión Ejecutiva Federal, "a quien estatutariamente corresponde la decisión, dé su respaldo a esta alternativa".

El Grupo Parlamentario Socialista, con doce escaños en la Cámara foral, ha acordado "por unanimidad" ratificar su apoyo a la decisión de la Ejecutiva Regional de mostrar su "criterio favorable para la posible formación de un gobierno de cambio, convivencia y progreso" con Nafarroa Bai e IU.

"Las circunstancias no han cambiado"

Sin embargo, la Federal ha asegurado esta noche que "no han variado las circunstancias que posibiliten un entendimiento con Nafarroa Bai", según han informado fuentes socialistas. Esto significaría que la dirección del PSOE no avala el acuerdo anunciado por la Ejecutiva del PSN que, esta tarde, dio el visto bueno a un gobierno de coalición con los nacionalistas e Izquierda Unida.

El PSN ha adoptado esta medida por unanimidad, si bien ha matizado que debería contar con la autorización de Ferraz. Los miembros del órgano de dirección de los socialistas navarros han sido citados para, según diversas fuentes, informar sobre las negociaciones en torno a la formación del Ejecutivo foral. En los últimos días, las tres formaciones políticas han ido subsanando diferencias sobre la estructura del próximo gobierno a través de contactos telefónicos -la última reunión la mantuvieron el 16 de julio-, aunque quedan por resolver cuestiones "de matiz". No obstante, las mismas fuentes han precisado que no hay nada cerrado ni firmado.

Desde la ruptura de negociaciones con estas formaciones, parecía descartado el pacto tripartito y se estaba a la espera de que el PSN se decidieran entre dejar a UPN en minoría o un gobierno de coalición con los regionalistas, postura contestada internamente. En cuanto a la composición del gobierno, se ha optado por que determinadas consejerías estén ocupadas por políticos (2 para el PSN, además de la presidencia, 3 para NaBai y 1 para IU) y otras 6 por técnicos independientes, cuyos nombres serán consensuados.

Reacciones

El dirigente de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez ha calificado de "noticia positiva" la decisión de la Comitiva Regional del PSN. "Si esa manifestación del PSN es real, puede ocurrir que en breve podamos consumar el cambio político que decidió la ciudadanía en las urnas", ha subrayado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_