_
_
_
_
_

"Uno de mis sueños se ha hecho realidad"

La Comunidad de Madrid entrega las llaves de 603 viviendas protegidas en La Ventilla y en el Ensanche de Vallecas

Esperanza Aguirre ha presidido esta mañana el acto de entrega de llaves de 603 viviendas protegidas construidas en el Ensanche de Vallecas y La Ventilla, de las que ha destacado su calidad y el respeto al Medio Ambiente. En un momento poético, la presidenta regional ha subrayado que "cada puerta que se abre, soluciona un problema y hace realidad un sueño o una ilusión". Los compradores, muy contentos, también hablan de sueños, aunque recuerdan que "aún queda mucho por hacer", ya que hay muchos jóvenes y miembros de colectivos desfavorecidos "sin piso en Madrid".

Estas viviendas del IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid) se encuentran en "núcleos urbanos importantísimos que experimentan un desarrollo muy notable y están bien dotados de servicios para la educación, la salud y el transporte y también de zonas verdes", ha dicho la presidenta. "Las nuevas viviendas son construcciones de mucha calidad y que respetan el medio ambiente", ha subrayado Aguirre, para añadir que "tienen diferente tipología para dar respuesta a las exigencias de economía

y eficacia que demandan los madrileños, los nacidos aquí y los nuevos, porque todos tienen los mismos derechos".

De estas viviendas, 562 son de promoción pública en régimen de alquiler y 41 en régimen de alquiler con opción a compra del Plan Joven para menores de 35 años y también se han distribuido 626 plazas de garaje y 19 locales comerciales. "Se han construido pisos desde un dormitorio y 54 metros cuadrados hasta piso de cinco dormitorios y 150 metros" y los inquilinos pagarán una renta mensual de 300 euros (de media) por una vivienda con garaje. Se han reservado viviendas para jóvenes (148), mayores de 65 años (45) y separados y divorciados (51), así como un cupo especial de 20 pisos para personas con alguna discapacidad porque "queremos que el derecho a una vivienda alcance a todos y, especialmente, a quienes más lo necesitan", ha agregado.

"Contentísimo e ilusionado"

Los inquilinos de los 41 pisos del Plan Joven ubicados en el Ensanche de Vallecas pagarán durante siete años una renta mensual media de 420 euros por un piso con plaza de garaje. Una vez transcurrido ese tiempo, los inquilinos podrán ejercer el derecho a compra por un precio inferior a 115.000 euros, una vez descontado el 50% de las rentas satisfechas y el cheque-vivienda joven del 10% del valor del piso. Estas viviendas del Plan Joven fueron adjudicadas mediante sorteo público a jóvenes de hasta 35 años y con unos ingresos inferiores a 5,5 veces el indicador de renta IPREM. Los nuevos inquilinos se declaraban satisfechos y aseguraban que se acercarían inmediatamente a sus nuevas viviendas, nada más firmar el contrato.

Juan, mileurista madrileño, cuenta: "Es uno de mis sueños se ha hecho realidad, aunque queda mucho por hacer, quedan aún muchos jóvenes sin piso en Madrid". Jalid, de Marruecos y tras siete años en España, ha conseguido un

piso para él con su mujer y dos hijos, donde vivirán "contentos y agradecidos". El peruano Alberto, que sólo lleva tres años en España, está "contentísimo e ilusionado" porque ha obtenido un piso en el cupo de divorciados y separados que piensa "estrenar esta semana" con su mujer y que le costará 255 euros de renta mensual.

La española Sevillana Rabadán, de Toledo y viuda con dos hijos, ha confesado que estrenará su nuevo piso "inmediatamente". Tiene una habitación y podrá pagarlo con la pensión de viudedad. En los primeros seis meses del año ya se ha finalizado la construcción de 10.616 viviendas protegidas en la Comunidad de Madrid, según un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_