Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Menos llegadas, más repatriaciones

En el primer semestre de 2007 llegaron menos la mitad de inmigrantes en cayucos y pateras, pero las

Este año han llegado a España menos inmigrantes irregulares, pero se ha repatriado a un porcentaje superior de los que han venido. Así consta en las cifras del Ministerio del Interior, que esta mañana ha presentado un balance de la inmigración en los primeros seis meses de 2007. Así, en el primer semestre de este año se practicaron 28.522 repatriaciones de inmigrantes, 8.000 más que en el mismo periodo de 2006. Sin embargo, el número de extranjeros que llegaron en embarcaciones a España se redujo a "menos de la mitad".

Durante los seis primeros meses de 2007, fueron repatriadas por distintos métodos o motivos 28.522 inmigrantes, un 28,7% más que el año anterior. Esa cifra se desglosa en 13.504 retornos ?personas rechazadas en los puestos fronterizos-, casi el doble que en 2006; 5.290 expulsiones ?repatriaciones por causas recogidas en la Ley de Extranjería-, un 25% más que el año pasado; 6.876 devoluciones ?personas que trataron de entrar en España por puestos fronterizos no habilitados como tales-; y 2.852 readmisiones -expulsados de España en virtud de acuerdos de readmisión con terceros países-, un

20,34% más.

En lo que se refiere a las embarcaciones, un total de 6.306 inmigrantes llegaron a las costas españolas a bordo de cayucos o pateras, un 55% menos que el año pasado, según informa el Ministerio del Interior en un comunicado. También ha bajado, en un 40%, la cifra de inmigrantes llegados de forma ilegal a Ceuta y Melilla, ya que este año han sido 601 frente a los 1.003 de 2006.

En cuanto a los medios para repatriar a los inmigrantes, se ha duplicado el número de personas repatriadas en vuelos colectivos. Así, en lo que va de año, 1.943 personas han volado en los 34 vuelos de este tipo, por 907 personas en 20 vuelos en el mismo periodo de 2006. También se ha incrementado el número de repatriaciones individuales a través de vuelos comerciales, que han pasado a 3.066 en la primera mitad de este año, por 6.079 en todo el 2006.

Con estas cifras, el Ministerio del Interior destaca la "mayor" eficacia en el control de las fronteras junto con un significativo "aumento" en el número de repatriaciones, recordando que el pasado mes de mayo entraron en vigor reformas legislativas para endurecer los requisitos de entrada legal en España por motivos privados o turísticos.

Otros 180 rescatados

Salvamento Marítimo ha desembarcado hoy en el puerto tinerfeño de Los Cristianos a 180 inmigrantes que fueron localizados ayer cuando navegaban en un cayuco rumbo a Canarias, según han informado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112. Los inmigrantes son todos varones de origen subsahariano, entre ellos puede haber 16 menores de edad y algunos han recibido asistencia en el muelle tinerfeño por presentar quemaduras de carácter leve.

Más información