_
_
_
_
_

Nivel 1 de alerta por calor

Este fin de semana suben las temperaturas, con máximas que pueden superar los 36 grados

Ahora sí, llega el calor. La Consejería de Sanidad de Madrid mantendrá activado durante el fin de semana el nivel 1 de alerta (es decir, precaución) ante la subida de temperaturas, con máximas que podrán superar los 36 grados. Aconseja extremar el cuidado de niños, mayores y enfermos crónicos por ser los colectivos más vulnerables al calor.

Ante esta situación, la Dirección General de Salud Pública y Alimentación recomienda beber al menos dos litros de agua al día, especialmente en el caso de los mayores y lactantes, y evitar salir a la calle, y sobre todo hacer deporte o realizar esfuerzos físicos, entre las 12.00 y las 19.00 horas por ser las de más calor. Permanecer en espacios frescos, vestir ropas ligeras y claras, y fomentar la ingesta de líquidos, preferiblemente agua, son otras recomendaciones para afrontar las altas temperaturas.

Especial atención merecen las personas mayores, quienes pueden no percibir con facilidad la sed, de ahí que haya que incitarles a ingerir, como norma general, dos litros de líquidos no azucarados a lo largo del día, además de mantener una dieta más ligera, rica en frutas y verduras. Se aconseja también evitar hacer deporte o esfuerzos físicos importantes en las horas centrales del día, y avisar al 112 en los casos de aparición de fiebre y piel enrojecida, caliente y seca tras una exposición prolongada al sol ya que puede obedecer a un golpe de calor.

Teléfono y web de información

Sanidad mantiene en el Portal de Salud (www.madrid.org) un apartado específico de información sobre el Plan de Prevención de los Efectos del Calor, que diariamente ofrece un boletín de temperaturas que indica el nivel de riesgo ante el calor, así como una guía de consejos ante la subida de temperaturas. Además, la Dirección General de Salud Pública y Alimentación envía mensajes de voz, gratuitos, para informar de las situaciones de riesgo así como consejos básicos de protección frente al calor a quienes lo hayan solicitado a través del teléfono 902 545 700.

En cuanto al tiempo, el Instituto Nacional de Meteorología prevé para mañana, sábado, cielos despejados, con alguna nubosidad de evolución en la sierra. Temperaturas sin cambios significativos o en ligero ascenso, tanto las diurnas como las nocturnas. Vientos variables flojos, predominando el nordeste a primeras y últimas horas. Domingo, lunes y martes, poco nuboso o despejado, aunque con algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas montañosas con posibilidad incluso de alguna tormenta débil y aislada. Temperaturas sin cambios.

Imagen de la península tomada por el satélite Meteosat.
Imagen de la península tomada por el satélite Meteosat.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_