_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Fallece Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución

Vicepresidente tercero del Congreso y diputado del PP, ha muerto a los 66 años aquejado de una grave enfermedad

El vicepresidente tercero del Congreso, diputado del PP y padre de la Constitución Gabriel Cisneros ha fallecido este viernes a los 66 años, según han informado fuentes del Grupo Parlamentario.

Cisneros, aquejado de una grave enfermedad, acudió por última vez a la Cámara Baja el pasado 14 de junio, con motivo del solemne acto que presidieron los Reyes para conmemorar el XXX aniversario de las primeras elecciones generales de 1977. Representantes políticos de todos los colores han lamentado la muerte de Cisneros, mientras en el Congreso de los Diputados se instalaba la capilla ardiente con los restos mortales del parlamentario y la bandera ondeaba a media asta. El Consejo de Ministros ha condecorado al diputado con la Gran Cruz de Carlos III y el presidente del Senado, Javier Rojo, ha anunciado que le propondrá para la medalla de oro de la Cámara Alta.

Una de las personas que más próximas a Cisneros estuvo durante esta última legislatura fue el presidente de la Cámara, Manuel Marín, que recibió el féretro a las puertas del Congreso y recordó a Cisneros como una de las personas que trabajaron en la Transición para devolver "la democracia y la libertad" a España, el "respeto" que siempre mostró hacia sus adversarios políticos y su condición de víctima de ETA. "Tuvo el honor de ser uno de los padres de la Constitución y así siempre le recordaremos", señaló el presidente de la Cámara Baja en un breve mensaje institucional grabado, antes de concluir "le vamos a recordar por mucho tiempo, porque era un hombre de bien. Que descanse en paz".

La capilla ardiente del vicepresidente tercero del Congreso ha quedado instalada desde las 19.00 horas de la tarde de este viernes en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, en el Vestíbulo de Isabel II. Este sábado, los restos mortales de Cisneros serán trasladados al cementerio madrileño de La Almudena, después de un funeral que tendrá lugar en la iglesia de San Fermín de los Navarros.

Elogios de la clase política

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ha afirmado que el diputado del PP "ha contribuido de manera destacada a la tarea de construcción de todo el período democrático" y ha asegurado que quienes han compartido con Cisneros las tareas parlamentarias "siempre retendrán en su memoria su cercana dimensión humana, su firmeza en la defensa de sus valores, su pasión y su rigor por el desempeño de sus funciones".

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha destacado que "la Constitución sigue ahí, por lo que Cisneros sigue con nosotros" y que el diputado "era ante todo un ser humano primera, pero ha sido también un extraordinario político".

Los Reyes han alabado la "capacidad de diálogo" y la "búsqueda de la concordia", como rasgos de la personalidad política de Cisneros.

Manuel Fraga, senador del PP, ha expresado su tristeza por despedir a "un compañero" y "un hombre que siempre defendió el consenso, estuvo siempre en su sitio y no creó nunca problemas".

José Pedro Pérez-Llorca, miembro de la ponencia constitucional que elaboró la Carta Magna, ha destacado "la dedicación ejemplar a la política" de su compañero y lo ha descrito como un hombre "inteligente, íntegro, honesto, trabajador y rápido".

Otro de los padres de la Constitución, Miguel Roca, ha expresado su pena ante la pérdida de un "amigo de muchos años" y "un hombre que ha contribuido muchísimo a lo que es la España de hoy, desde diversos escenarios, incluso desde posiciones discrepantes, pero que siempre supo como buen testigo de la Transición ser un hombre de consenso, de diálogo, de crear puentes y escenarios de coincidencia".

La Ejecutiva del PSOE ha señalado que "los españoles debemos reconocimiento a una figura política de la talla de Gabriel Cisneros que, como uno de los padres de la Constitución, contribuyó de manera destacada a la consolidación de nuestro sistema democrático".

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, ha afirmado que el Parlamento Español pierde "un gran diputado, un constituyente" y ha hecho un "reconocimiento" a su "labor" tanto en la elaboración de la Carta Magna como en la "tarea política cotidiana" en el Congreso.

Entre los políticos que ya han visitado la capilla ardiente del veterano parlamentario se encuentran el ex presidente del Congreso Federico Trillo, el vicepresidente del Senado Juan José Lucas y Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Los portavoces parlamentarios del PP, Eduardo Zaplana; del PNV, José Ramón Beloki; de CiU, Josep Antoni Durán Lleida; y de ERC, Agustín Cerdá, también han expresado su pésame a la familia, al igual que otros compañeros de Cisneros en la Cámara, como Celia Villalobos, Francisco Fernández Marugán, Gabriel Elorriaga, Soraya Saenz de Santamaría, Eugenio Nasarre, Vicente Martínez Pujalte o Ignacio Astarloa.

Gabriel Cisneros, padre de la Constitución
Gabriel Cisneros, padre de la ConstituciónEFE

Semblanza de uno de los padres de la Constitución

Gabriel Cisneros nació el 14 de agosto de 1940 en Tarazona (Zaragoza). Estudió el bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Soria (1950-1956) y se licenció en Derecho en las universidades de Oviedo y Madrid. Posteriormente realizó el doctorado. Cursó además estudios de Ciencias Políticas y Periodismo e ingresó por oposición en el Cuerpo General Técnico de la Administración Civil del Estado.

Casado y con tres hijos, Gabriel Cisneros tiene una amplia trayectoria política a sus espaldas. De 1976 a 1979 fue Director General de Asistencia y Servicios Sociales en el Ministerio del Interior y en el Ministerio de Sanidad. Diputado por UCD en las tres primeras legislaturas, fue uno de los siete miembros de la Ponencia Constitucional encargada de redactar la Carta Magna de 1978, y también fue miembro de la Ponencia encargada del estudio del Estatuto Vasco y de varias de las leyes más importantes del desarrollo institucional.

En 1979, el 3 de julio, ETA intenta secuestrarle pero Cisneros logra escapar tras forcejear con dos individuos, que le disparan en el estómago.

Superado ese mal trago, fue Subsecretario y Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, y en octubre de 1982 volvió a ser Diputado por Burgos en las filas de Unión Centro Democrático (UCD). En 1989 ingresa en el Partido Popular, con el que fue elegido Diputado -también por Burgos- en la cuarta, quinta y sexta legislatura. Ha sido Secretario General del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Durante los últimos años Cisneros era diputado por Zaragoza y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

La figura de Cisneros destaca también por su compromiso con la construcción europea y ha sido parte de la Comisión redactora del proyecto de Declaración de Derechos Humanos de la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_