_
_
_
_

Narbona abre expediente a los ediles ausentes de Leganés

Los cuatro concejales díscolos aseguran que no entregarán las actas de concejal si son expulsados y que pasarán el grupo mixto

La presidenta de la comisión gestora del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Cristina Narbona, ha señalado hoy que ya ha pedido a la Ejecutiva Federal del partido que "abra expediente" a los cuatro ediles de Leganés que no asistieron al pleno, que se enfrentan a ser expulsados si se prueba que su ausencia fue intencionada. En lugar de retrartarse, los concejales díscolos han plantado cara, al asegurar que si el partido decide echarlos, no entregarán sus actas de concejal y formarían el grupo mixto. En este caso, PSOE e IU pasarían a gobernar en minoría (10 concejales) frente al PP (12), al que desbancaron del poder con una moción de censura tras menos de un mes de gobierno.

En una entrevista a la cadena Ser, Narbona ha calificado de "hecho muy grave" la ausencia de los cuatro ediles del PSM - Santiago Llorente, Laura Oliva, María José Banegas y Juan Antonio González- el pasado martes en el primer pleno del nuevo alcalde, el socialista Rafael Gómez Montoya, que lo suspendió ante el temor de que sus propuestas no saliesen adelante. La ministra de Medio Ambiente ha explicado que la Ejecutiva Federal debe ocuparse de ese expediente "por haber indicios de falta grave" y ha asegurado que la tramitación se encuentra aún en la fase de informaciones preliminares.

Por su parte, los cuatro ediles críticos han confirmado que, si el partido decide expulsarlos por este motivo, no entregarán sus actas de concejal y pasarán a constituir el grupo mixto. Según ha informado uno concejales, Santiago Llorente, "voluntariamente" no irán "a ningún sitio, pero si el partido decide prescindir" de sus "servicios" o les "expulsa", no les "quedará más remedio que formar el grupo mixto".

"Carambolas para obtener la mayoría"

En este sentido, Narbona ha advertido a estos ediles de que, si se diera el caso de que se pasasen al grupo mixto, "no podrían participar en otra moción de censura", de acuerdo con la ley. En todo caso, Llorente reconoce que la constitución del grupo mixto dejaría a la Corporación local leganense en una situación "poco habitual", ya que "habría que buscar varias carambolas para obtener la mayoría". En este supuesto, los cuatro ediles serían decisivos, ya que el actual Gobierno de coalición entre PSOE e IU carecería de la mayoría absoluta al quedarse con 10 ediles, frente a los 12 del PP, para sacar adelante propuestas como los presupuestos municipales, las ordenanzas municipales o las mociones sobre urbanismo. Según Narbona, en Leganés es "posible gobernar en minoría".

"No contemplo que, en el peor de los supuestos, no haya un gobierno de izquierda, que es lo que han votado los ciudadanos", ha agregado. El edil ha reiterado, no obstante, que confía en que la nueva Ejecutiva que resulte del Congreso Extraordinario del PSM resuelva la situación sin llegar a este extremo y ofreciendo "más opciones". Los cuatro concejales son, además, delegados de este cónclave. Fueron elegidos en la asamblea general de la Agrupación Socialista de Leganés, dentro de la lista única que se sometió a votación de los militantes. La Agrupación de Leganés es, junto a la de Juventudes Socialistas, la que más delegados aporta (41). Junto a ellos, concurrirán al Congreso como parte de la delegación de Leganés Rafael Gómez y el primer teniente de alcalde, Antonio García Blázquez. Los cuatro ediles han manifestado públicamente su apoyo a la candidatura de José Cepeda a la secretaría general del PSM.

Los cuatro ediles representan a la corriente opositora al alcalde, y antes de las elecciones del pasado 27-M se opusieron a su designación como candidato sin un proceso de primarias. Finalmente, pactaron una candidatura conjunta al acordar que al menos cuatro de los concejales de la corriente guerrista entrasen en los diez primeros puestos de la lista. La pasada semana, la crisis se agudizó cuando, tras el reparto de concejalías de Gobierno, los cuatro ediles críticos se quedaron sin cartera.

Guadalupe Bragado. el día de su toma de posesión con Rafael Gómez (PSOE) y Raúl Calle (IU).
Guadalupe Bragado. el día de su toma de posesión con Rafael Gómez (PSOE) y Raúl Calle (IU).CLAUDIO ÁLVAREZ

Cronología de un desencuentro

Septiembre 2006. El secretario del PSM, Rafael Simancas, impone a Rafael Gómez Montoya como candidato socialista a la alcaldía de Leganés. La agrupación socialista del municipio lo rechaza. No hay primarias.27 de mayo. Elecciones municipales. En Leganés, el PP consigue 12 ediles, los socialistas, 11, IU (3) y ULEG (1).16 de junio. Sesión de investidura. IU vota en blanco. La popular Guadalupe Bragado es elegida alcaldesa.17 junio- 19 junio. IU quiere retomar el pacto con el PSOE, que inicialmente rechaza negociar. Median las direcciones federales de ambos partidos.19 junio. IU cita a Narbona, presidenta de la comisión gestora del PSM, para resolver la crisis de Leganés.26 junio. La izquierda se reconcilia. PSOE e IU acuerdan una moción de censura contra el gobierno de Bragado.8 de julio. Se celebra el pleno de la moción de censura.13 de julio. El sector mayoritario socialista en Leganés (acostistas) acuerdan con el otro sector una lista conjunta de delegados para el congreso del PSM. Empieza la negociación para el reparto de concejalías.16 julio. El alcalde firma el decreto del reparto de concejalías. Los cuatro ediles críticos quedan fuera.24 julio. Primer pleno con Gómez Montoya como alcalde. Los cuatro ediles críticos no se presentan. el regidor suspende la sesión.

"Crónica de una muerte anunciada"

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha calificado hoy de "crónica de una muerte anunciada" la situación que se vive en Leganés. "Ya vimos en su momento qué es lo que pasa en Leganés", ha argumentado González, para quien "el reparto del botín provocó una falta de acuerdo entre la izquierda porque antepusieron los intereses particulares de los partidos a los intereses de los vecinos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_