Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Era un profundo demócrata"

Destacadas personalidades del mundo de la cultura recuerdan a Jesús de Polanco

Carmen Calvo. Ex ministra de Cultura

"Era un hombre profundamente agudo. Tenía una opinión profundamente aguda sobre la cosas, sobre la política y me impresionaba la gran perspectiva que poseía sobre aquello que analizara".

Carmen Alborch. Ex ministra de Cultura

"Ha sido un hombre ejemplar y un profundo demócrata, lo que traducido a su vertiente empresarial ha sido muy beneficioso para este país. Todo un ejemplo como empresario ligado al mundo de la educación y los medios de comunicación a los que ha dado una impronta única y además nunca ha perdido la cercanía y la sencillez. Era una persona especialmente recta, llena de principios y de una gran coherencia. Un demócrata desde el principio hasta el final. Somos muchos los que estamos muy apenados porque esta vez es verdad eso de que es una gran pérdida".

Almudena Grandes. Escritora

"Polanco es un referente de la democracia española. Creo que España, tal y como la conocemos y la vivimos, sería un país muy distinto si no hubiera existido él y no hubiera fundado el diario ELPAÍS en 1976. Así será recordado. Posiblemente habrá políticos que aparentemente habrán detentado un poder mayor que él, pero con el paso del tiempo serán mucho menos recordados que Polanco".

Héctor Alterio. Actor

"Se pierde un propulsor importante de unos medios de comunicación democráticos que permiten decir las cosas como se necesitan oír. Tengo un montón de sensaciones y la incógnita de quién va a ocupar ese espacio y esperemos que todas sus enseñanzas hayan cuajado en las generaciones posteriores para que sirva todo lo que hizo".

Andrés Vicente Gómez. Productor cinematográfico

"Estoy muy conmocionado y terriblemente afectado porque tuve mucho contacto con él ya que hicimos con PRISA algunas de las mejores películas en varias décadas. Él además de ser un hombre importantísimo en la comunicación, también lo era para la cultura y muy en particular para el cine. Recuerdo que cuando ganamos el Oscar me comentó: 'Lo que más me hubiera gustado es hacer lo que estás haciendo'. Tenía una secreta afición de productor y todos sentimos muchísimo su pérdida".

José María Flotats. Actor, director y productor teatral

"Con la creación de EL PAÍS marcó las pautas de una nueva cultura de la información que consolidó la transición democrática. Es de agradecer".

Aitana Sánchez Gijón. Actriz

"Ha sido alguien fundamental en el progreso de este país y en la consolidación de los valores democráticos desde un grupo de comunicación progresista y plural".

José Luis Gómez. Actor y director teatral

"Aunque no tuviera la frecuencia de un amigo lo siento como una fuerte pérdida íntima, personal. Un hombre que ha dejado huella duradera. En su campo profesional tuvo visión, lucidez, tenacidad y determinación, con el coraje del ciudadano capaz de plantarse, defendiendo sus posiciones y derechos, y así, las de muchos otros. Le conocí como una persona de afecto y generosa. Permanecerá como referencia".

Laura García Lorca. Presidenta de la Fundación García Lorca

"Querría destacar dentro de su enorme labor en la vida política y social española la delicadeza y atención que ha prestado a lo más frágil del arte y la cultura".

Fernando Trueba. Director y productor cinematográfico

"Para los que estuvimos con EL PAÍS desde el principio, porque esa fue la aventura más importante de Polanco para nuestra generación, sólo podemos decir que este hombre ha sido un modelo y nos hizo comprender que un empresario podía ser algo diferente a lo que hasta entonces considerábamos que podía ser esa palabra. Dentro de todas sus empresas se podía desarrollar la cultura en libertad y eso es lo que ha representado en la prensa, en el cine y en tantas otras cosas. Pertenezco a una generación que hemos tenido una visión negativa del empresariado, porque veníamos del franquismo y Polanco representaba otra cosa y nos hizo entender y comprobar que el empresariado podía estar al lado de la cultura, de la democracia y de la independencia y para nosotros era muy importante".