_
_
_
_

Una mujer muere tras recibir 11 puñaladas de su pareja

La agresión se produjo el lunes y la víctima falleció anoche.- El agresor, dominicano de 40 años, acudió a comisaría al saber que le estaban buscando

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un hombre de 40 años, natural de República Dominicana, acusado de propinar hasta 11 puñaladas a su compañera sentimental en el madrileño distrito de Tetuán la madrugada del pasado 16 de julio. La mujer falleció anoche en el hospital de La Paz a consecuencia de sus graves heridas. Con esta víctima ya son 45 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas a lo largo de 2007. Sólo en 17 casos, incluido éste, había denuncias previas por malos tratos.

Con esta víctima ya son 45 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas a lo largo de 2007

Horas antes de la muerte de su compañera, Ana Mercedes Santana de Jesús, de 32 años y también natural de República Dominicana, el sospechoso, José Antonio P.A., acudió ayer por la tarde, al saber que los policías iban tras él, a la comisaría del distrito de Tetuán, donde fue detenido, según informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado. Según las investigaciones policiales, el presunto agresor -que se ha negado a prestar declaración- ya había sido denunciado por su compañera el día 5 de junio, por lo que fue detenido, acusado de un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

Un juzgado de violencia sobre la Mujer dictó una medida cautelar para prohibir al supuesto maltratador la aproximación a Ana Mercedes, que fue a un centro de acogida para mujeres maltratadas. Sin embargo, el 16 de julio, agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Tetuán, alertados de que la mujer había sido agredida por arma blanca, acudieron a la una de la madrugada a una vivienda de la calle Román Alonso tras una llamada al 091.

La mujer, en un centro de acogida

Allí hallaron a la mujer malherida y el ahora detenido se había dado a la fuga. Se estableció una búsqueda por los lugares habituales del sospechoso -como eran su centro de trabajo y los bares de la zona que frecuentaba-. Además, los policías acudieron al hospital de La Paz, donde la mujer, que había sido trasladada en estado grave, declaró que había sido su compañero sentimental el autor de la agresión y facilitó su nombre. En principio, la mujer pareció superar las lesiones que las 11 puñaladas recibidas en estómago, bazo e hígado le habían causado. Sin embargo, finalmente ha muerto la pasada madrugada a causa de la más grave, localizada en el abdomen y con carácter penetrante.

Con Ana Mercedes, ya son 45 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas a lo largo de 2007. Sólo en 17 casos, incluido éste, había denuncias previas por malos tratos. Sobre 10 de los asesinos -entre ellos José Antonio- pesaban órdenes de alejamiento que estaban en vigor en el momento de la muerte y otros tres se libraron de la medida al pedir las víctimas el archivo de las actuaciones. Por edades, el tramo más frecuente oscila entre 30 y 39 años (18 casos con esta fallecida). 10 de las víctimas tenían entre 20 y 29 años; siete, entre 40 y 49 años; tres, entre 50 y 59; tres, entre 60 y 69 y otras cuatro eran mayores de 70.

Entre las víctimas había 26 españolas y 19 extranjeras, de las cuales, cuatro eran de nacionalidad ecuatoriana y otras tantas rumanas, dos marroquíes, dos brasileñas, una nicaragüense, una boliviana, una colombiana, una venezolana, una ucraniana, otra noruega y esta última, de República Dominicana. De las 44 mujeres asesinadas, cuatro fallecieron en enero, ocho en febrero, cinco en marzo, cuatro en abril, ocho en mayo, doce en junio y cuatro en este mes de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_