Los inmigrantes del cayuco naufragado llevaban entre ocho y diez días en el mar

Continúan las labores de búsqueda del medio centenar de desaparecidos.- Hasta el momento se han hallado tres cadáveres

Entre ocho y diez días en el mar para terminar muriendo a la vista del barco de rescate. La secretaria de Estado de Inmigración ha afirmado esta mañana que las primeras entrevistas a los 48 inmigrantes rescatados del cayuco que volcó ayer al sur de Canarias, con más de un centenar a bordo, han permitido averiguar que, al parecer, habían salido de Guinea Bissau, por lo que llevaban entre ocho y 10 días en el mar. Mientras, continúa la búsqueda de los más de 50 desaparecidos del naufragio. Sólo se han hallado tres cadáveres, que han sido trasladados a Tenerife, al igual que los 48 supervivientes de la mayor tragedia de la inmigración en España de la que se tiene noticia.

Más información
"Había seis hermanos, sólo uno ha sobrevivido"

En declaraciones a la Cadena SER, Rumí ha aventurado que los ocupantes del cayuco pueden ser originarios de Ghana o Zambia, ya que son "anglófonos", aunque ha dicho que "todo esto hay que tomarlo con mucha precaución". La secretaria de Estado ha explicado que, a través de las primeras entrevistas realizadas a los supervivientes, se ha averiguado que "estas personas habían salido de Guinea Bissau". "Por lo que dicen algunos de los propios inmigrantes, llevaban entre ocho y diez días en el mar", ha dicho.

Mientras, esta mañana se han reanudado las tareas de búsqueda del medio centenar de inmigrantes que desaparecieron al volcar el cayuco, justo cuando dos barcos de Salvamento Marítimo acudían a su rescate. 48 inmigrantes fueron rescatados y 36 de ellos han llegado esta noche al puerto de Los Cristianos de Tenerife a bordo del Luz del Mar de Salvamento. También han llegado los únicos tres cadáveres hallados hasta el momento. Al final de la tarde, los últimos 12 supervivientes a bordo del Gondomar tomaban tierra en el mismo puerto tinerfeño. Todos ellos parecen encontrarse en "buen estado de salud", según confirmaron a Europa Press fuentes de Emergencias 112.

Rumí ha explicado que continúa todo el operativo con "todos los medios necesarios para seguir trabajando durante las próximas horas", con "disposición máxima y tensión, como corresponde a una tragedia de esta envergadura". No obstante, reconoce que las expectativas de encontrar supervivientes son "menores conforme va pasando el tiempo, teniendo en cuenta la temperatura del agua, que hay fuerte oleaje y las condiciones del mar son muy malas".

Momentos de nerviosismo

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida ha explicado que el cayuco fue detectado por un avión del Ejército del Aire, destacado en la operación Noble Centinela.

En primer lugar, un buque de Salvamento Marítimo se ha dirigido hacia la barcaza, pero se ha visto obligado a solicitar la colaboración de otro remolcador, al no poder desembarcar al pasaje por la elevación de su borda. Tras la llegada del segundo buque, el cayuco ha volcado, según Mesquida, por el mal estado del mar y por el "nerviosismo" de los inmigrantes a bordo.

En Puerto de los Cristianos está todo preparado para la llegada de nuevos inmigrantesVídeo: ATLAS

Interceptan a 16 inmigrantes marroquíes en un control policial de Ceuta

La Policía Local de Ceuta ha detenido a 16 inmigrantes, todos procedentes de distintas localidades del norte de Marruecos y entre ellos una mujer, tras penetrar de forma ilegal a territorio nacional español a través de la frontera que separa Ceuta de Marruecos. Las detenciones se han producido en los tres últimos días en unos controles establecidos por los agentes para reducir la presencia de estas personas que suelen cruzar el paso fronterizo ilegalmente y cuyo número aumenta en esta época veraniega, según fuentes policiales.Los inmigrantes fueron localizados en distintas calles de la ciudad y todos carecían de cualquier tipo de documentación para poder acreditar su identidad. Los detenidos, la mayoría procedentes de Castillejos y Tetuán, han sido llevados a la frontera para ser entregados a las autoridades marroquíes en aplicación de la vigente Ley de Extranjería.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS