_
_
_
_
_

23.000 personas son diagnosticadas de cáncer al año en Madrid y 12.000 mueren

La Consejería de Sanidad presenta un plan para mejorar la prevención, reducir la confirmación diagnóstica a 15 días y rebajar las disparidades en el acceso a los servicios

En la Comunidad de Madrid se diagnostica de cáncer a 23.000 personas y otras 12.000 fallecen por esta enfermedad al año, según ha indicado hoy el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que ha presentado un plan para mejorar la prevención y la atención y "reducir las disparidades en el acceso a los servicios". Su objetivo es rebajar la confirmación diagnóstica a 15 días, un tiempo ajustado al objetivo que marca la estrategia española 2008 y que es "superior" en la región. Una vez confirmado, el tiempo máximo para el tratamiento quirúrgico será de no más de dos semanas, una semana para el tratamiento quimioterápico y cuatro para el radioterápico.

Más información
El cáncer desplaza a las cardiopatías como primera causa de muerte

El cáncer es la segunda causa de mortalidad general, después de las enfermedades del aparato circulatorio, y entre los tipos de cáncer, el más letal por número de fallecidos es el de pulmón. Para los hombres, el cáncer de pulmón es el causante del 25,95% de las muertes por enfermedades oncólógicas, seguido del de colon y recto (12,1%), próstata (7,49%), vejiga (5,86%) e hígado (5,34%), según datos del Plan Integral de Control de Cáncer, presentado hoy por el consejero. En las mujeres, el más letal es el de mama, con un 15,54% de fallecimientos, aunque seguido muy de cerca del de colon y recto (15,19%). Muestran porcentajes más bajos el de pulmón (7,75%), páncreas (5,64%) y ovarios (4,83%).

En cuanto a los tumores infantiles -los diagnosticados en niños y menores de 15 años-, son la segunda causa de fallecimiento, después de los accidentes. Aproximadamente entre el 1% y el 3% de los casos de cáncer diagnosticados en la Comunidad de Madrid afectan a niños menores de 15 años. El tipo de tumor diagnosticado más frecuente se corresponde con las leucemias (24,1%), seguido de los tumores del sistema nervioso central e intraespinal (18,4%). La agrupación de linfomas y leucemias representan el 39,7% del total de los tumores infantiles y la edad media a la que son diagnosticados es de 6,55 años para ambos sexos.

Una inversión de 30 millones de euros

Mientras la incidencia de tumores infantiles se mantiene estable o aumenta ligeramente, la mortalidad de tumores infantiles ha sufrido un importante descenso durante las últimas décadas, relacionado sobre todo con las mejoras en los tratamientos, según el informe. Con el Plan Integral de Control del Cáncer 2007-2008, elaborado por más de 160 profesionales, se pretende "mejorar los actuales niveles de prevención, detección precoz, tratamiento y cuidados de la enfermedad con el fin de reducir la mortalidad", según Güemes. Entre otros fines, el plan busca que el paciente con cáncer reciba el tratamiento adecuado con independencia del lugar en que resida. Así, se abrirán 40 camas de cuidados paliativos en los hospitales de media estancia (hospital Virgen de la Poveda, Fuenfría y Hospital de Guadarrama) y está previsto abrir una nueva unidad de radioterapia para atender a los pacientes del sur de Madrid y que no tengan que desplazarse para recibir tratamiento.

El Consejero ha anunciado que se invertirán más de 30 millones de euros en el plan, a los que se podrían añadir otros 10 millones "si el Ministerio de Sanidad autoriza la vacuna contra el cáncer de cervix". Ha explicado que, aunque inicialmente la respuesta de este Ministerio fue "muy negativa", con el paso del tiempo "se ha ido atenuando y ahora ha asumido la postura de la Comunidad de Madrid", como consecuencia de "una serie de debates parlamentarios". "Hoy todos coincidimos en la necesidad de hacer todo lo posible por prevenir el cáncer de útero", ha agregado, para explicar que "si hay una vacuna que ha demostrado su eficacia, es necesario que las niñas tengan acceso a esta vacuna".

El consejero ha adelantado que el tiempo de espera para el oncólogo se reducirá y quedará en "menos de 15 días" para el inicio del proceso de confirmación del diagnóstico, dos semanas para el tratamiento quirúrgico, una semana para el tratamiento de quimioterapia y una semana para radioterapia. Así, "cuando el médico de atención primaria tiene la sospecha de cáncer, la confirmación plena del diagnóstico no superará los 15 días", ha puntualizado. El consejero ha manifestado la intención de profundizar en las medidas preventivas, como mejorar los medios de detección, pero también promocionar los hábitos de vida saludables y el abandono del tabaco. Ha subrayado que los enfermos crónicos y aquellos que necesitan superar la adicción al tabaco cuentan con un programa gratuito, financiado por la Comunidad de Madrid, que está en marcha ya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_