_
_
_
_

Galicia, Extremadura y Castilla y León, las comunidades más vulnerables a los incendios

Un informe de Adena señala que en España se contabilizan anualmente 21.000 fuegos y se queman unas 150.000 hectáreas

Galicia, Extremadura y Castilla y León son las comunidades autónomas más vulnerables, en términos relativos, ante los incendios forestales. En España se contabilizan anualmente 21.000 fuegos, que queman unas 150.000 hectáreas, y cuyos efectos producen pérdidas por valor de 1.800 millones de euros.

Así se desprende del Incendiómetro 2007 de WWW/Adena, presentado hoy, y que sitúa a La Rioja, Aragón y Murcia como las regiones menos vulnerables de sufrir los efectos de los incendios.

Para realizar su clasificación, la organización ecologista ha analizado 17 parámetros que valoran el riesgo asociado al déficit estructural de la gestión del territorio, el riesgo de que se declaren graves incendios y la eficacia de las políticas aplicadas en los últimos años. "El concepto de vulnerabilidad está más ligado a lo resistente que es el sistema de una comunidad autónoma frente a los incendios ha explicado Félix Romero, responsable del programa de bosques de Adena.

Gracias a los esfuerzos invertidos en extinción en la última década, la superficie media afectada se ha reducido en un 13,4 %. En cambio ha aumentado el número de incendios (16,4%), así como el impacto de los grandes incendios forestales, los que queman más de 500 hectáreas. Del total de incendios forestales, más de un 95% son

provocados por el hombre y en un 60% de forma intencionada, de los que en muchos casos se desconocen las causas, y solo en un 2% el culpable acaba identificado.

Incendios con nombre y apellidos

Los responsables de la organización ecologista han hecho un llamamiento a la población para que en ningún caso se lleven cerillas ni mecheros cuando se vaya al monte. Los incendios en España "tienen nombre y apellidos", han señalado. En opinión de Adena es necesario dedicar más recursos a la prevención y a la investigación de las causas, sin dejar de invertir en extinción.

Para valorar el riesgo asociado al déficit estructural, Adena ha estudiado seis variables distintas, entre las que destaca el "importante déficit" en planes de gestión forestal de los montes españoles.

Sólo La Rioja, Cataluña y Navarra superan el 30% de la superficie forestal con un Plan de Gestión en vigor, por encima de la media de España que se sitúa en el 13%, una cifra que Adena considera "escandalosamente baja". A este respecto la organización ecologista apunta que la gestión forestal es la gran asignatura pendiente de nuestros bosques y aboga por asegurar un estatus mínimo en esta materia en todo el territorio nacional.

Los responsables de Adena han insistido en la importancia

de las campañas de concienciación, si bien han matizado que sirven de poco las generales, pues deben ir dirigidas en particular a cada territorio, en los que las causas que provocan los fuegos son distintas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_