Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"No por ti. Sólo por mi equipo"

Nueva y polémica campaña de captación de socios del Getafe

¿Por quién vagarías durante 40 años por el desierto, arderías en la hoguera y te dejarías arrancar una costilla? No por Dios, ni por amor ni por defender la verdad y la justicia, sino por tu equipo de fútbol. Éste es el controvertido lema de la nueva campaña de captación de socios del Getafe, que se acompaña de un impactante anuncio plagado de referencias bíblicas que busca exaltar al límite el amor de la afición por sus colores.

El Getafe presentó ayer en el Coliseum Alfonso Pérez su nueva campaña de imagen para la captación de nuevos socios para la temporada 2007-08. El provocativo y transgresor spot, que ya se ha emitido en las televisiones, está basado en conocidos pasajes de la Biblia y en cuadros de temática religiosa. "Sólo por mi equipo" es el lema a través del cual el club pretende "mostrar el orgullo y sentimiento de un aficionado hacia su club, que incluso le lleva a superar cualquier valor de la vida", tal y como afirma el Getafe en su página web.

Según el equipo, ha sido "una campaña con una cuidada producción, incluyendo un estilo pictórico donde se ha consolidado la fuerza de las imágenes mostradas". Por tercer año consecutivo, la campaña está firmada por los jóvenes publicistas Ángel Torres y Lucas Paulino -su primera campaña se tituló No hay nada que una tanto y la segunda Alentar hace milagros-. A sus creativos, que forman la agencia El Ruso de Rocky, no les importa que pueda generar polémica, pues, como dicen, "si se habla de él, mejor". Aunque subrayan que no han querido ofender a nadie con el vídeo, son conscientes de que "con la publicidad siempre hay alguien que se enfada".

De Moisés a Jesucristo

"Queríamos elevar a una escala superior los pequeños sacrificios que haces cada fin de semana por tu equipo, como inventarte una excusa para dejar plantada a tu mujer o dejar sin terminar el trabajo que tenías que entregar al día siguiente", explica Paulino. El spot está rodado con la voz que doblaba a Eric Bana (Hector) en Troya, lo que le confiere un innegable tono épico.

Y lo protagonizan nada menos que estos cinco personajes de la primera división católica: Abraham, Moisés, Juana de Arco, Adán y Cristo. Todos reniegan de su fe y se convierten a la nueva religión: el amor al fútbol por encima de todas las cosas. "Escúchame bien, quién te crees que eres para pensar que mataría a mi propio hijo sólo porque tú me lo pidieras", dice la voz en off que narra el anuncio mientras se reproduce la famosa escena del Antiguo Testamento en la que Abraham estaba dispuesto a degollar a su vástago por exigencia de Dios. Sobre las imágenes de un Moisés con melena al viento sentado en una duna, la voz asegura: "Cómo puedes creer que condenaría mi alma a vagar durante 40 años por el desierto, no por ti".

Mientras la Inquisición quema a Juana de Arco, asegura: "Podéis apagar la hoguera, que no ardería en ella por defender tu nombre". Y con Adán en el Paraíso, recostado en el Árbol del Bien y del Mal y con la herida abierta bajo su costilla, reza: "Estás loco, loco por pensar que me arrancaría una costilla sólo por un capricho tuyo". "Escúchame bien, por ti, no", jura el mismo Jesús en la cruz mirando a los ojos al espectador. Un Jesús, por cierto, de cabeza rapada, en vaqueros y con mucho vello en el pecho. El anuncio acaba con la frase impresa en fondo negro "Primero está mi equipo" y el escudo del club azulón.

El Obispado pide su retirada

El Obispado de Getafe no ha tardado en criticar el anuncio. Considera "ofensivas" las imágenes de la campaña y confía en "el buen criterio y el sentido común" de los responsables de la entidad para que suspendan su emisión. En un comunicado, el Obispado señala que el vídeo promocional, en el que Cristo, Abraham, Moisés y Adán, entre otros, niegan su devoción a Dios y reconocen que sólo se sacrificarán por su equipo de fútbol, "no es acertado" y considera que ha causado "un malestar generalizado" entre la población de Getafe."Tanto es así que junto al clamor popular, que considera las imágenes claramente irreverentes y blasfemas, los medios de comunicación nacionales, coinciden en señalar su carácter polémico y provocativo", añade. Por último, asegura que si bien comprende que el contenido "es responsabilidad" de la empresa publicitaria y que, "ni ellos ni los directivos" del Getafe tienen "la pretensión de ofender a los cristianos", el hecho es que las imágenes resultan "ofensivas".

Más información