La Comisaría de Ciudad Lineal, "a pleno rendimiento"
La de Getafe cierra para todo el verano el servicio del pasaporte por obras
La Comisaría de Policía de Ciudad Lineal, que ha incrementado sus medios materiales y humanos para agilizar la tramitación del pasaporte y DNI, funciona hoy "con normalidad", una vez se han solventado los fallos informáticos que ayer causaron largas colas de ciudadanos para tramitar sus documentos.
Así lo han indicado fuentes de la Jefatura Superior de
Policía, según las cuales los puestos habilitados para tramitar estos documentos en la Comisaría de la calle Virgen de la Alegría de Ciudad Lineal (teléfono 91 326 94 58), trabajan "a pleno rendimiento" desde su apertura, a las 8.30 horas de hoy, para atender a las numerosas personas que esperan su turno en la puerta. Esta Comisaría habilitó desde ayer 16 puestos de atención, que están abiertos de 8.30 a 14.30 horas, para agilizar la tramitación, dada la gran cantidad de público que en el periodo estival necesita renovar su pasaporte o DNI para viajar fuera de España.
150 personas en cola
Sin embargo, poco después de abrir sus puertas, la Comisaría sufrió un problema informático que impidió a decenas de personas tramitar su documentación, a pesar de que muchos aguardaban en la cola desde las seis de la madrugada. A las puertas de la Comisaría se llegaron a acumular unas 150
personas, algunas de ellas con niños de meses y pocos años de edad y otras que esperaban su turno desde las doce de la noche del día anterior. Pero, a media mañana un fallo informático dejó a muchos ciudadanos sin poder renovar su documentación, lo que hizo que algunos presentasen reclamaciones por los perjuicios personales y laborales que les creó esta situación.
Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía ha indicado que los puestos habilitados en la comisaría de Ciudad Lineal para tramitar documentos permanecerán abiertos al público, en principio, con carácter indefinido, aunque no descartaron que alguno se cierre, si la demanda del servicio disminuye tras el verano. En la Comunidad de Madrid hay actualmente 22 comisarías de Policía en las que tramitan pasaportes, DNI y documentación para extranjeros, la mitad de ellas ubicadas en la capital y la otra mitad, en municipios de la región. Sin embargo, cinco centros llevan semanas cerrados por obras -Fuencarral, Chamartín, Carabanchel y los de la calle de Los Madrazo y del Doce de Octubre (Retiro)-. A estos cinco se ha sumado hoy la Comisaría de Getafe.
Así, los servicios para conseguir el pasaporte y renovar el DNI en Getafe estarán cerrados desde hoy y durante todo el verano por las obras de reforma en la comisaría de Policía Nacional del municipio, situada en la calle Churruca. Durante este cierre temporal se pretende "adecuar las instalaciones para comenzar a despachar el nuevo DNI electrónico y modificar los sistemas", según fuentes de la comisaría.
Los críticas de los vecinos
La decisión ha sido criticada por muchos vecinos que consideran "desacertado hacer las reformas en verano, cuándo más gente necesita el pasaporte para viajar", han indicado algunos de los que acudían a las dependencias policiales. Otra de las quejas extendidas "es no haber sido previamente informados del cierre", ya que con esta situación "conseguir el pasaporte en Getafe es imposible, te obliga a desplazarte y perder mucho tiempo", dice uno de los vecinos.
En la comisaría aconsejan esperar si no tienen prisa a que vuelva abrir la oficina a finales de agosto o desplazarse a las comisarías más cercanas de otros pueblos como Fuenlabrada, Leganés o Parla. Los trabajos que se acometen en estas instalaciones "pretenden eliminar el mostrador y establecer cinco puntos para una atención más personalizada y estar preparados para el DNI electrónico", explican responsables de la comisaría de Getafe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.