La Casa de Campo, sin coches desde mañana
En dos o tres meses, un autobús eléctrico ecológico circulará por el interior del recinto verde
Los 50.000 coches que cruzan diariamente la Casa de Campo se tendrán que buscar una alternativa a partir de mañana, porque el parque más grande de Madrid se cierra completamente al tráfico. Esta medida, que el Ayuntamiento lleva años acariciando y que no tenía fecha, será una realidad a partir de mañana mismo. Lo que para los conductores es sin duda una mala noticia -y para las 230 prostitutas que trabajan allí- es excelente para sus 72.000 paseantes diarios. Y para sus nueve especies de árboles y para las liebres, conejos, ardillas, urracas, cotorras y palomas que pululan por sus 1.722 hectáreas -313 estadios de fútbol-. Con este cierre al tráfico, Madrid estrena su Central Park.
La eliminación del tráfico rodado en el gran pulmón madrileño (1.722 hectáreas) figura en el programa electoral del PP desde 2003 y es una vieja reivindicación de los vecinos de Batán y Aluche, que formaron la plataforma Salvemos la Casa de Campo. En realidad, los cortes de tráfico han sido constantes desde 2003, de modo que hoy por hoy es ya prácticamente peatonal. Así, lo que se cierra ahora es el último cordón umbilical para coches que usan como atajo miles de conductores para entrar y salir de la ciudad: la carretera de Rodajos, que une Prado de Somosaguas con Madrid, y por la que se puede, hasta hoy, circular de 7.00 a 10.00 y de 17.00 a 20.00.
Sólo para acceder a las instalaciones
El cierre al tráfico privado se producirá mañana por la tarde, según han anunciado esta mañana en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, que han alegado fines ecológicos, aunque a nadie se le escapa que también es una medida contra la prostición. Salvo los vehículos de emergencias y de conservación y mantenimiento, los coches sólo podrán entrar a la Casa de Campo para acceder a las instalaciones existentes: chiringuitos, restaurantes, el Zoo, el Parque de Atracciones, los recintos feriales, el Madrid Arena, el Lago y algunas instalaciones deportivas situadas en su entorno.
El alcalde ha asegurado que, con esta medida que hoy adelanta este periódico, se pretende preservar de la contaminación este pulmón verde de la capital y dar satisfacción a una "reivindicación histórica" de los vecinos. Sin embargo, el alcalde no ha vinculado su decisión con el objetivo de erradicar la prostitución, que se ejerce desde hace años en determinadas zonas del parque. Pero la relación es evidente, ya que los clientes de las meretrices acceden a la Casa de Campo en coche. Precisamente en contra de los cortes de tráfico -el mes pasado, el consistorio cortó las calles que conducían a las pistas de tenis y al teleférico, lugares donde tradicionalmente ellas se apostaban.- se manifestaron el miércoles las meretrices frente al Ayuntamiento. Denunciaban que la peatonalización era ya casi total y reclamaban seguridad y tranquilidad para realizar su trabajo. Sus reivindicaciones han caído hoy en saco roto.
Preguntado por el asunto, Gallardón ha afirmado que el Ayuntamiento no va a facilitar, "bajo ninguna de las formas", espacios "de tolerancia" para la práctica de la prostitución, por lo que no llevará a cabo ninguna iniciativa para que las prostitutas de la Casa de Campo se trasladen a otras zonas de Madrid. Pero no son las únicas damnificadas. Aunque los usuarios y los dueños de los restaurantes se muestran encantados, el cierre no hace tampoco ninguna gracia a los principales usuarios de la carretera de Rodajos: los vecinos de las localidades de Pozuelo (especialmente de la urbanización de Somosaguas 12.000 habitantes) y de Boadilla del Monte (40.000 habitantes).
Más carriles para las bicicletas
Para hacer efectiva esta medida, decidida hace meses y comprometida de nuevo en el programa electoral para esta legislatura, el Gobierno municipal ha esperado a que estuvieran terminadas todas las obras de la M-30 y elsoterramiento de la avenida de Portugal y también al final del juicio por el 11-M, que se celebraba hasta hace unos días en un pabellón de la Casa de Campo. El Ayuntamiento espera que los nuevos túneles, junto a la M-500 (carretera de Castilla), absorban gran parte de la circulación que actualmente cruza el parque para acceder a Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y las urbanizaciones de Somosaguas.
Ruiz-Gallardón ha anunciado además que en dos o tres meses como máximo el Área de Medio Ambiente, que dirige Ana Botella, presentará el Plan Director de la Casa de Campo. Este documento definirá las rutas ciclistas que recorrerán la zona verde utilizando las calzadas que hasta ahora eran patrimonio de los coches y el trazado de una línea interior de autobuses ecológicos -es posible que eléctricos- de la EMT para llevar a los madrileños y visitantes a las instalaciones. En la actualidad, el parque dispone de 11,5 kilómetros de circuito de bicicleta. El Plan definirá además los usos del parque, que serán los que ya tiene y ninguno más. Gallardón, que considera el cierre "un gran paso adelante", ha prometido que no se construirán nuevas edificaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.