El CGPJ suspende a un juez de Marbella por su implicación en el 'caso Malaya'
El Tribunal Superior andaluz le ha abierto un procedimiento por cohecho y prevaricación
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha decidido suspender de forma cautelar al juez Francisco Javier de Urquía, titular del juzgado número 2 de Marbella, por su presunta implicación en la operación Malaya, el caso de corrupción urbanística y política en la Costa del Sol. El órgano de gobierno de los jueces ha tomado la decisión tras recibir un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por el que abría un procedimiento penal al juez por los delitos de cohecho y prevaricación.
Así lo ha confirmado a los medios de comunicación el portavoz del CGPJ, Enrique López, aunque no ha explicado los hechos concretos que se imputan a De Urquía porque están bajo secreto de sumario.
La comisión permanente del CGPJ, integrada por cinco vocales, se ha reunido esta mañana de urgencia tras recibir un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el que se informaba de la apertura del procedimiento penal a Urquía a raíz de la investigación abierta contra él por su compañero Miguel Ángel Torres, instructor del caso Malaya. Los cinco vocales han acordado por unanimidad suspender cauterlarmente al Juez.
Urquía es instructor, entre otros casos, de la llamada operación Hidalgo, otro operativo llevado a cabo en Marbella, en este caso contra el blanqueo de capitales a gran escala, en la que se ha detenido a 23 personas y se han intervenido 92 millones de euros de 632 cuentas bancarias y 553 propiedades inmobiliarias.
Nada malo
Al despedirse de los funcionarios que trabajan con él, De Urquía, ha asegurado que no ha hecho "nada malo", según han explicado fuentes jurídicas. Sus compañeros en el juzgado marbellí lo califican como "una persona muy buena y agradable" que ha mantenido con ellos un trato "correcto" desde que llegó a la ciudad tras su paso por los juzgados de Vélez-Málaga y Talavera de la Reina (Toledo).
El juez ha estado esta mañana en su despacho y ha abandonado en su vehículo particular las dependencias judiciales alrededor del mediodía en presencia de algunos funcionarios. Previamente, ha estado trabajando en la veintena de juicios de faltas que tenía previstos para hoy y que se han ido anulando durante la mañana tras conocerse la suspensión cautelar del juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad





























































