Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La avería del puente sobre el río Jarama afecta a 60 trenes y 14.000 viajeros

El servicio ferroviario entre Madrid, el Levante y parte del sur y suroeste sigue interrumpido.- Renfe ofrece un plan alternativo de transporte

El corte de la circulación ferroviaria entre las localidades madrileñas de Aranjuez y Ciempozuelos desde ayer, debido a una avería del puente sobre el río Jarama, está afectado hoy a 60 trenes entre Madrid, Levente y parte del sur y el suroeste y a unos 14.000 viajeros, según han informado a ELPAIS.com fuentes de Renfe. La compañía ferroviaria ofrece a los afectados un plan alternativo de viaje en autobuses y trenes lanzadera que los lleva a sus destinos con retrasos de entre 15 minutos y una hora.

La avería afecta a los trenes de Larga Distancia (conexiones entre Madrid y Valencia, Alicante, Murcia y Almería), de Media Distancia (Madrid-Jaén, Cuenca, Albacete y Badajoz por Puertollano) y Cercanías de Madrid (C-3), entre Ciempozuelos y Aranjuez. Renfe ha puesto a disposición de sus clientes alternativas de transporte en para conexiones entre estas provincias, así como el tramo final de la línea C-3, en algunos casos mediante desvíos por otras líneas y en otros haciendo un tramo en autobús, lo que garantiza "la movilidad de todos los viajeros".

Para los viajeros que tienen como destino Valencia, se está utilizando la línea de alta velocidad entre Madrid y Ciudad Real, para seguir desde la localidad manchega por la vía convencional a su destino levantino. En cuanto a Alicante, Murcia, Almería, Jaén, Albacete, Cuenca y Badajoz, se utiliza el autobús hasta Aranjuez (Madrid), y desde allí se sigue en tren por la línea convencional hasta el destino. Si no quiere usar el plan alternativo, el viajero puede cambiar de fecha su billete o exigir la devolución. Las mismas fuentes de Renfe precisan que muchos miles de afectados son los usuarios de Cercanías, que llegan a su destino 15 minutos después en abutobús tras recorrer parte del trayecto en tren con toda normalidad.

Unos trabajos complejos

Los mayores retrasos se acumulan en la Larga Distancia, como Alicante y Murcia, que llegan en tren a Aranjuez y toman un autobús. Dependiendo del tráfico de entrada a la capital, sufren demoras de entre media hora y una hora. En cuanto al servicio ferroviario entre Madrid y la Comunidad Valenciana, en plena operación salida, los trenes afectados son 34 Alaris y Altaria y 4.000 los viajeros, que desembarcan en Ciudad Real y de ahí van a Madrid en un tren lanzadera. Se producen retrasos medios de 45 minutos. Para más información, se recomienda a los usuarios llamar al teléfono de información de Renfe (902 24 02 02), que ha sido reforzado, o consultar el servicio de última hora de www.renfe.com.

Sobre cuándo estará reparada la avería, Renfe asegura que Adif, la empresa responsable del mantenimiento de las vías, no les ha ofrecido previsiones, aunque los trabajos "van a muy buen ritmo". Las mismas fuentes han hecho hincapié en que la premisa es siempre "la seguridad" por lo que no se reanudará el tráfico ferroviario hasta que no exista la certeza de que el puente está reparado. El problema reside en una pilastra de esta infraestructura, que está sumergida en el agua del río Jarama.

Técnicos de Adif con 36 camiones, cuatro excavadoras, un buldózer, un equipo de bombeo de hormigón y varios equipos de iluminación se encuentran desde el mediodía de ayer trabajando en el puente para reforzar y asegurar la pilastra y restablecer lo antes posible la circulación. Hasta el momento se han descargado 1.500m3 de escollera procedente de tres canteras, de los 4.000m3 que se estima que serán necesarios para acceder a la base de la pilastra y acometer el hormigonado.