Rubalcaba: "Los españoles conducen más despacio y beben menos gracias al carné por puntos"

Tras un año en vigor, las muertes en carretera se han reducido un 14,3%.- Un 84% de los 280.000 que han perdido puntos son hombres

"Los españoles beben menos [al volante], conducen más despacio y se ponen más el cinturón de seguridad" gracias al carné por puntos y por eso se ha reducido un 14,3% la mortalidad en las carreteras. Esa es la conclusión que extrae el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hoy ha hecho un balance optimista del primer año de vigencia del permiso de conducir por puntos.

Más información
El inicio de la operación salida se salda con 19 muertos, 7 menos que el año pasado

Según los datos que ha ofrecido Rubalcaba, cuando se cumple un año de la entrada en vigor del nuevo carné, se han producido 2.783 muertes en la carretera, 467 menos que en el mismo periodo inmediatamente anterior (desde el 1 de julio de 2005 al 30 de junio de 2006), lo que supone una reducción de la mortalidad del 14,3%.

Estos datos permiten al ministro hacer un balance positivo del primer año del carné por puntos, por lo que mantiene como un "horizonte posible" una reducción del 50% de la mortalidad en la carretera para 2010.

El ministro ha desglosado algunos datos del primer año del sistema, entre los que destaca el hecho de que el 84% de los 280.000 conductores multados son hombres, por sólo un 16% de mujeres. Teniendo en cuenta que los hombres representan alrededor del 60% de los conductores totales, Rubalcaba subraya que "los hombres infringen considerablemente más que las mujeres" las normas de tráfico.

En cifras absolutas, a 358 personas les ha sido retirado el carné por pérdida de todos los puntos; 1.018 los han perdido todos y se está tramitando la retirada del permiso y 915 han perdido más de 20 puntos. Las autoridades han quitado 980.000 puntos a un total de 280.000 conductores.

Por tipología de denuncia, el 40% de las sanciones se han debido a exceso de velocidad, el 15% a infracciones relacionadas con el uso del cinturón de seguridad o el casco, el 11,6% por alcoholemia y el 11% por el uso del teléfono móvil. Destacando que estas cifras se han visto reducidas con respecto a otros periodos, extrae el ministro la conclusión de que con el carné por puntos se conduce más despacio, se bebe menos y se usa más el cinturón.

Rubalcaba considera que estos dados son "lo suficientemente importantes para decir que el carné por puntos funciona". "Hoy, nuestras carreteras son más seguras que antes de que el carné por puntos entrara en vigor", ha sentenciado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS