El 'camión amarillo' contra la discriminación llega a Madrid

Más de 250 autobuses viajan a la capital para participar en la manifestación de mañana

En el inicio del fin de semana de Europride, el camión amarillo de la gira europea Stop-Discriminación ha llegado esta mañana a Madrid con el objetivo de contar a los ciudadanos las nuevas leyes europeas de antidiscriminación, así como concienciar a los madrileños de "los beneficios de la diversidad".

Más información

El camión, que recorrerá 19 países europeos en siete meses, permanecerá hoy y mañana en la Puerta del Sol, y su actividad se enmarca dentro de los actos organizados durante la semana del Orgullo Gay. El secretario general de la campaña polaca contra la homofobia, Tomasz Szypula, ha explicado que "desafortunadamente el camión no irá a Polonia", país "en el que es muy difícil hablar y discutir de estos asuntos con el Gobierno". En este sentido ha dicho que el Ejecutivo polaco es "muy conservador y que la Iglesia católica sigue teniendo mucha influencia" y ha añadido que en "España la primeras manifestaciones pidiendo la igualdad de derechos comenzaron hace 30 años, mientras que en Polonia fue hace diez".

Contra todo tipo de discriminación

La campaña está promovida por la Unión Europea, que quiere dar a conocer que en el 2007 se está celebrando el Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos, iniciativa que tiene como finalidad transmitir a la población que "todos tenemos a recibir un tratamiento equitativo y a una vida sin discriminación". Durante la rueda de prensa Tomás Jiménez, en representación de la Comisión Europea en España, ha explicado que el proyecto pretende, a través de conciertos, coloquios o exposiciones, luchar contra la discriminación por motivos de "género, origen racial o étnico, religión o creencias, orientación sexual o discapacidad".

En la presentación también han participado la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez y el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, quien ha apuntado que en 30 años este colectivo ha conseguido "la igualdad legal pero no la igualdad real". Así, Poveda ha señalado que "aún queda mucho camino por recorrer", como por ejemplo en el ámbito laboral en el que "sigue existiendo miedo" a manifestar la orientación sexual. "Sólo el 15% de los hombres ha salido del armario en el trabajo, mientras que en el caso de las mujeres es aún menos, un 7%", ha agregado.

Los folletos que reparten esta plataforma móvil recuerdan que tan sólo el 3,69% de los miembros de los Consejos de Administración de de las empresas del IBEX-35 es mujer, que en España hay tres millones y medio de personas que padecen algún tipo de discapacidad y que en 1990 la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, aunque existen siete países en los que se les condena con la pena de muerte.

Un preservativo de siete metros

Sobre la gran manifestación de mañana para celebrar el Día del Orgullo Gay, Poveda ha indicado que estarán en la cabecera de la marcha, entre otras personalidades, la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el líder de IU, Gaspar Llamazares; y los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo. Se espera que más de 250 autobuses procedentes de todos los rincones de España viajarán el sábado a Madrid para la marcha, que bajo el

lema ¡Ahora Europa!. La igualdad es posible, saldrá a las seis de la tarde de la Puerta de Alcalá. nas 45 carrozas -más del doble que el año pasado- recorrerán las alles y pondrán colorido y música a este desfile que acabará en la Plaza de España (centro de la ciudad) con la lectura de un manifiesto, en torno a las 21.00. En esta plaza, se celebrará un gran concierto hasta la 1.00.

Fangoria, liderado por Alaska y Nacho Canut, tendrá su ropia carroza con música en directo, luces, baile y "mucha fiesta", según el vocalista del grupo Nancys Rubias, que compartirá escenario y carroza con el mítico grupo madrileño. Uno de los convoyes más llamativos del desfile, será un autobús financiado por una conocida marca de preservativos, que irá precedido por un condón de siete metros.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50