El juez Marlaska levanta la prohibición de incinerar los cadáveres de los soldados muertos en Líbano
El magistrado ordenó el pasado martes investigar el atentado e impidió la cremación de los cuerpos
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dejado hoy sin efecto su decisión de prohibir la incineración de los cadáveres de los seis soldados españoles que murieron el pasado domingo en Líbano después de que el equipo de forenses que practicó las autopsias le comunicara que no es necesario un segundo examen. El magistrado ordenó el martes abrir una investigación sobre el atentado.
Fuentes jurídicas han explicado que Grande-Marlaska ha revocado la orden tras recibir una notificación de los forenses de que no procedía realizar una segunda autopsia porque habían recabado toda la información que necesitaban en la primera que llevaron a cabo el martes en el hospital militar Gómez Ulla, en Madrid. El titular del Juzgado de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional decidió ese día abrir una investigación por el atentado en el que fallecieron seis militares, tres de ellos de origen colombiano, y solicitó informes sobre lo sucedido a los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores. Grande-Marlaska, que actuó de oficio, ha aplicado una ley que establece la competencia de los tribunales españoles "para conocer los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la Ley penal española", como delito de terrorismo.
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y el Ejército libanés también investigan el ataque con coche bomba. Las fuerzas armadas de Líbano han concluido que el explosivo utilizado fue el poderoso explosivo plástico C4, cinco veces más potente que el TNT, según han informado fuentes de la investigación al diario libanés The Daily Star. Además, parece quedar descartada la hipótesis del atentado suicida, porque no se han encontrado restos de sangre en el coche bomba. Asimismo, de acuerdo con los investigadores, se utilizaron 70 kilogramos de C4, equivalente a entre 300 y 350 kilogramos de TNT. Las mismas fuentes indicaron que, "en breve", el comandante de la FINUL, general Claudio Graziano, hará público un informe con los resultados de las investigaciones, que será posteriormente remitido al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y al Gobierno libanés.
Hasta el momento no se tienen indicios de quién puede estar detrás del atentado, el más grave que ha sufrido la FINUL desde su despliegue en Líbano el pasado septiembre. Por el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque.
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comparecerá el próximo lunes ante la comisión de Defensa del Congreso para informar de los detalles del atentado, según fuentes parlamentarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.