_
_
_
_

Medio centenar de detenidos en Cartagena por fraude a la seguridad social

Se les acusa de crear empresas ficticias.- El montante drefaudado podría superar los tres millones de euros

La Policía Nacional ha detenido a 56 personas en Cartagena que formaban parte de una red organizada dedicada a la creación de empresas falsas en la Región de Murcia y que habrían defraudado más de tres millones de euros a la Seguridad Social, según informó la Dirección General de Policía.

Según trasciende de la investigación realizada y el análisis de los movimientos de alta y baja producidos, todo apunta a la creación sucesiva de empresas, una real y otras ficticias, al frente de las cuales estaban personas incursas en supuestos de exclusión social o penados, y que incurrían sucesivamente en el impago de los impuestos correspondientes a la Seguridad Social. La operación Nervio ha investigado estas empresas cuyo objetivo final era la defraudación, con el trasvase de trabajadores de unas a otras para eludir el pago de la Seguridad Social de los distintos operarios. El responsable de la red llegó a dar de alta como trabajadores de las citadas empresas a familiares próximos a los que retraía el pago de los pagos correspondientes.

Agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social, dependiente de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal, iniciaron hace seis meses esta investigación conjunta con la Brigada de Policía Judicial de Cartagena. La mayoría de los supuestos empresarios eran en realidad personas en situación de exclusión social, acogidas a programas relacionados con la integración laboral y social de drogodependientes, dándose incluso en algún caso la paradoja de la creación de una empresa al frente de la cual estaba un hipotético empresario en prisión cumpliendo condena, según el relato policial.

600 euros por el DNI

La organización contaba con algunos gestores, tres de ellos detenidos, que favorecían el desarrollo de la actividad ilícita a través de su concurso con los empresarios en los más que "equívocos e irregulares" movimientos de los trabajadores de unas a otras empresas o en la propia creación de éstas. La investigación ha permitido la detención en Cartagena del responsable que organizó la red de captación de ficticios empresarios seleccionados entre personas de los círculos marginales de dicha ciudad y limítrofes. Para ello se servía de terceros, también detenidos, "captadores" que ofrecían a indigentes cantidades de dinero que oscilaban en torno a los seiscientos euros a cambio de que estos facilitaran su DNI.

Una vez que los tenían en su poder, preparaban la documentación necesaria para inscribirse en la Seguridad Social y dar de alta en licencia fiscal a estas empresas ficticias, en unos casos instando a los titulares de los documentos a que firmaran la solicitud de inscripción en la Seguridad Social y en otros, falsificando su firma.Una vez que se gestionaba el alta de estas falsas empresas, eran dados de alta por la Seguridad Social, un elevado número de personas como trabajadores de las mismas, sin que en ningún caso se ingresaran las cuotas de los seguros sociales correspondientes.

Tanto la inscripción de las empresas instrumentales como las altas de los trabajadores, han sido canalizadas a través de determinados despachos de gestión, cuyos titulares también han sido detenidos. Los trabajadores de alta prestaban sus servicios cedidos a unas subcontratas, sin que las empresas contratistas conocieran el fraude existente tras esa cesión. Cuando por parte de la Seguridad Social se detectaban los descubiertos por impago de cuotas se producía el trasvase de los trabajadores a una nueva empresa creada al efecto utilizando los mismos procedimientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_