_
_
_
_

Schwarzenegger se reconcilia con su ciudad

La ejecución de un reo bajo su mandato provocó tensiones entre la ciudad austriaca y el gobernador de California

No es una reconciliación definitiva, pero sí un paso. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, llegó ayer a Austria para visitar su ciudad natal, por primera vez desde la disputa que motivó la retirada de su nombre del principal estadio de la ciudad de Graz. El origen del enfrentamiento del actor con sus conciudadanos fue la oposición de Graz a la ejecución de un reo en California, al que Schwarzenegger se negó a dar clemencia.

El gobernador de California, que tiene la doble nacionalidad, estadounidense y austríaca, pidió expresamente "la máxima discreción" a las autoridades sobre su viaje privado. La televisión pública austríaca ORF informó de que Schwarzenegger se encontraba haciendo visitas a "algunos amigos", tras haber sido recibido en el aeropuerto de Graz por el jefe del Gobierno del Estado federado de Estiria, Franz Voves.

Schwarzenegger, que cumplirá 60 años el próximo mes, continuará hoy su viaje Francia y al Reino Unido, el miércoles, donde tiene previsto reunirse con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y con el primer ministro británico, Tony Blair, respectivamente.

Se desconoce si el gobernador de California pasó por el principal estadio de fútbol de Graz (la capital de Estiria), de titularidad pública, que a fines de 2005 recuperó su anterior nombre Stadion Libenau, y dejó de llamarse Estadio Schwarzenegger, como había sido bautizado en 1997.

El cambio de nombre se debió al malestar del ex actor de Hoolywood, conocido aquí como "el roble de Estiria", tras las críticas recibidas en su ciudad natal por la ejecución del reo Stanley Tookie Williams en una cárcel de California.

Schwarzenegger se había negado concederle clemencia a Williams, que pasó 25 años en la cárcel antes de ser ejecutado. Los socialdemócratas, verdes y comunistas, indignados por la ejecución, pidieron en la Asamblea de Graz que se cambiara el nombre del estadio y que se retirara la ciudadanía de honor a Schwarzenegger, nacido en Thal, en las afueras de Graz.

Pero Schwarzenegger se adelantó a la votación y exigió en una carta que se retirase el letrero con su nombre del estadio y que la ciudad dejara de usar su nombre para fines de promoción turística. Además, el ex actor de Hollywood devolvió por correo el anillo de honor que en 1999 le había otorgado la ciudad. Las autoridades de Graz eliminaron todas las referencias a Schwarzenegger de la página de internet de la ciudad.

Nacido en 1947 en la localidad de Thal, en las afueras de Graz, Schwarzenegger era considerado un héroe en su tierra natal. Su popularidad ha sufrido mucho por las ejecuciones realizadas en California, ya que Austria, como en toda Europa, la pena de muerte está prohibida y es rechazada por la gran mayoría de la población.

Schwarzenegger es recibido por el jefe del Gobierno del Estado federado de Estiria, Franz Voves
Schwarzenegger es recibido por el jefe del Gobierno del Estado federado de Estiria, Franz VovesAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_