Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un verano muy caluroso en Europa y "normal" en España

Se espera un estío más cálido de lo habitual en Baleares y el Mediterráneo mientras que en Canarias los valores serán ligeramente inferiores a la media

El verano, que en el hemisferio norte empieza hoy a las 20.06, hora peninsular, será "más o menos normal" en España, con la salvedad de que será algo más cálido de lo normal en Baleares y el área mediterránea mientras las temperaturas se situarán "un poco por debajo" de la media en Canarias, ha explicado hoy el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera, que no ha descartado que puedan producirse olas de calor. Este verano español contrasta con el estío que se registrará en el resto de Europa, donde se espera que los termómetros batan récords.

Rivera, no obstante, ha precisado que todos los modelos de predicción a tan largo plazo "son poco fiables" porque en las temperaturas intervienen "mucho" los océanos y la reserva de energía que alimenta la atmósfera, y todavía es pronto para obtener datos fidedignos.

De todos modos, el portavoz del INM ha indicado que el modelo europeo de predicción a medio plazo, que una vez al mes avanza las anomalías previsibles en las temperaturas, señala que este verano los termómetros estarán por encima de la media en Europa. Si bien España se quedará "al margen" de esa anomalía al alza en las temperaturas, se prevé que ésta afecte a la zona del Mediterráneo y Baleares.

En cuanto a las lluvias, Rivera cree que estarán en los niveles habituales de verano y que podrá haber tormentas. Sobre la sequía, el portavoz del INM ha subrayado que, desde el punto de vista pluviométrico, los datos de que disponen arrojan que desde el pasado 1 de octubre se han producido entre un 5% y un 10% más de precipitaciones, aunque depende de las zonas, ya que si Castilla-La Mancha y Castilla y León están por encima de la media, la zona mediterránea se sitúa por debajo. Esto es diferente, ha añadido Rivera, de la sequía hidrológica, "que se viene arrastrando desde hace muchos años".

El verano, la estación más larga del año desde hace unos siglos, durará en esta ocasión 93 días y 15 horas, según datos del Observatorio Astronómico Nacional.