Muere la primera mujer por accidente laboral en la construcción en Madrid
Se le cayó ayer encima un andamio en una obra de Valdemoro.- Su fallecimiento eleva a 59 las víctimas mortales en seis meses
Una mujer de 42 años y nacionalidad española, Mª Carmen L.M, ha muerto la pasada madrugada a causa de las graves heridas que sufrió ayer por la tarde en un accidente laboral en el municipio madrileño de Valdemoro. Le cayó parte de un andamiaje desde 15 metros de altura y le reventó el casco que llevaba puesto. Se trata, según ha confirmado a ELPAIS.com la Consejería de Empleo y Mujer, de la primera mujer muerta por accidente laboral en el sector de la construcción en la Comunidad de Madrid y su muerte eleva a 59 las víctimas mortales en el trabajo en lo que va de año. CC OO calcula que el 6% de los obreros de la construcción son mujeres, en torno a 18.000, de las que sólo 1.000 son albañiles. Mª Carmen, casada y con un hijo, era una de ellas.
La Consejería de Empleo y Mujer ha confirmado a esta web, como ya aseguraban los sindicatos, que Mª Carmen es la primera mujer fallecida en una obra en la región. Según datos de CC OO, el 6% de los trabajadores de la construcción son mujeres, en torno a 18.000. De ellas, CC OO estima que en torno a 12.000 trabajan en tareas administrativas y comerciales, 5.000 en tareas técnicas -aparejadoras, por ejemplo- y tan sólo unas 1.000 en el tajo. Con Mª Carmen, son 59 las víctimas mortales en el trabajo en lo que va de año en Madrid.
El suceso se produjo sobre las 17.15 cuando la víctima trabajaba en las obras de unas viviendas que la empresa Togasa construye en la confluencia de las calles Antonio Valdepérez y Gabriela Mistral, según informó la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Por causas que se desconocen, le cayó encima una estructura metálica, desde unos 15 metros de altura. Como consecuencia del accidente la mujer sufrió traumatismo craneoencefálico severo, según precisó un portavoz de Emergencias 112.
Denuncian falta de medidas de seguridad
Fuentes del instituto armado indicaron que el casco que llevaba puesto la trabajadora se reventó a causa del impacto. Tras ser intubada y estabilizada por sanitarios del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa-112), la herida fue trasladada al hospital Doce de Octubre, donde ingresó en estado muy grave y donde ha fallecido a las 2.00 horas. Estaba casada y tenía un hijo. La Federación de Construcción de CC OO Madrid (Fecoma) ha calificado de "terrible e indignante" el accidente y ha asegurado que estuvo causado por la ausencia total de medidas de seguridad.
CC OO ha denunciado esta mañana ante la Fiscalía a Togasa, a la que, según el sindicato, "tan sólo hace 15 días se le paralizó una obra en Fuenlabrada por otro accidente mortal, en el que murió un joven de 25 años". Según ha explicado el secretario de Salud Laboral de Fecoma, Víctor García, "la trabajadora estaba poniendo tabiques y quedó herida gravemente tras caerle en la cabeza dos borriquetas que estaban muy deficitariamente enganchadas a la grúa, directamente en el gancho de la grúa pero sin sujetar con una 'hondilla' o 'eslinga'. Se descolgaron cayéndole directamente sobre cabeza de forma que hasta rompieron el casco". García ha denunciado que la obra "tiene una carencia total de medidas de seguridad".
CC OO ha instado a la nueva consejera, Paloma Adrados, a "poner inmediatamente en marcha las medidas acordadas" en la reunión del pasado 4 de junio, "especialmente las que se refieren a la persecución del delito y publicación de las empresas infractoras", que en su opinión "cobra especial relevancia en este momento dado que Togasa ya fue expedientada tan solo hace 15 días". También le ha recordado "el compromiso de puesta en marcha en el primer consejo de Gobierno de las actuaciones del II Plan Director, que están paralizadas desde enero".
A esta exigencia se ha sumado la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, que a pedido a la consejera que a la vez que abre la negociación del III Plan dePrevención de Riesgos Laborales "ponga en marcha medidas de aumento de la inspección de trabajo" en el sector de la construcción y "acelere el marco de publicación del listado de empresas infractoras". Sabanés ha exigido además a la Comunidad de Madrid que se persone como "acusación particular" en el caso. "Que cumplan con la ley, persigan el delito y doten con más medios a las inspecciones en obras", ha subrayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.