El Madrid de las cuatro alturas

La Asamblea trabajará en julio para aprobar una limitación en la altura de los edificios para los nuevos barrios

La Asamblea de Madrid permanecerá abierta en julio a fin de que el nuevo Gobierno regional no tenga que esperar a octubre para tramitar algunos de los compromisos electorales de Esperanza Aguirre, entre ellos el de "limitar a tres alturas más ático la construcción de viviendas". En los nuevos barrios, eso sí. El PSOE se ha mostrado ya de acuerdo en la propuesta del PP de declarar julio como mes hábil de trabajo parlamentario, cuando normalmente la cámara permanece cerrada julio y agosto.

Así lo ha anunciado la propia Aguirre, ínforma Soledad Alcaide, tras la reunión que ha mantenido esta tarde, en calidad de presidenta del grupo popular de la Asamblea, con la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, a las pocas horas de tomar ésta posesión. "Creo que los madrileños entenderán perfectamente que trabajemos durante todo el mes de julio, como la presidenta tiene pensado hacer, siempre que el Gobierno envíe proyectos de legislación porque, si no, los tiempos parlamentarios harían imposible que el Gobierno comenzara la tarea legislativa hasta bien entrado octubre", ha explicado Aguirre.

Según ha dicho, hay "muchos proyectos" y "muchos compromisos" que ha adquirido como candidata a la presidencia de la Comunidad durante la campaña electoral "que no deben esperar a octubre, sobre todo aquellos que tienen una traducción directa en la calidad de vida de los madrileños". Aguirre ha puesto como ejemplo su "compromiso de limitar a tres alturas más ático las nuevas viviendas que se vayan a construir en las zonas urbanas de la Comunidad de Madrid" y ha defendido que esta medida conferirá a los ciudadanos "más contacto con la naturaleza, más sol y más espacio".

"Un urbanismo más humano"

A su juicio, "los madrileños que tienen parte de sus zonas urbanas fruto de lo que fueron en los años 50 y 60 la llegada masiva de inmigrantes del resto de las provincias españolas demandan ahora un urbanismo más humano y más adaptado a lo que es una región que está en vanguardia en Europa y que pretende que sus familias puedan vivir de una forma más parecida a la del resto de miembros de la Unión Europea".

Esperanza Aguirre, a la que Elvira Rodríguez encargará previsiblemente la formación del Gobierno en los próximos días, señaló que es "muy probable" que efectúe su discurso de investidura el próximo 18 de junio y que el debate y la votación se celebren el 19.

La portavoz del PSOE en la Asamblea, Matilde Fernández, manifestó hoy su apoyo a la propuesta de la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, de declarar julio mes hábil de trabajo parlamentario. Para Fernández julio puede servir "para constituir las nuevas comisiones y que los consejeros puedan comparecer" e irse "de vacaciones sabiendo que todos los órganos de funcionamiento de la Asamblea están ya en marcha". Pero, en contra de la opinión de Aguirre, Fernández ve "difícil" que en un mes pueda aprobarse algún texto legislativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS