Arranca la VIII Legislatura de Asamblea con Elvira Rodríguez de presidenta
Invita a hacer "del diálogo la esencia de la vida parlamentaria madrileña" y a "seguir avanzando en los grandes consensos"
La Asamblea de Madrid ha quedado esta mañana constituida en su VIII Legislatura, con la elección de la popular Elvira Rodríguez como presidenta y de los tres vicepresidentes -uno de cada grupo- y tres secretarios -dos del PP y uno del PSOE- que forman la Mesa (órgano de dirección) del Parlamento regional. En su discurso, Elvira Rodríguez ha invitado a todos los diputados a "hacer del diálogo la esencia de la vida parlamentaria madrileña" y a "seguir avanzando en los grandes consensos", y ha defendido que la "divergencia política, la discrepancia, el debate y la controversia no son necesariamente negativos".
Rodríguez ha explicado que España se encuentra en un "momento crucial" en el que "ETA ha decidido retomar la actividad terrorista, si es que en algún momento la abandonó", y ha sostenido que "los ciudadanos esperan de las instituciones públicas unidad, seriedad y firmeza frente a los criminales". Elvira Rodríguez, que ha sido elegida con 67 votos a favor (los del PP) y 53 en blanco (PSOE e IU), ha tenido palabras de reconocimiento hacia sus antecesores y de agradecimiento al PP y a Esperanza Aguirre, ha manifestado su deseo de ser la "presidenta de todos" y ha apostado por "ampliar los cauces de participación ciudadana y la apertura del parlamento a los madrileños".
La también popular Cristina Cifuentes ha sido elegida vicepresidenta primera; el socialista Francisco Cabaco, vicepresidente segundo; y el parlamentario de IU Antero Ruiz, vicepresidente tercero. Rosa Posada (PP) fue proclamada secretaria primera; Helena Almazán (PSOE), secretaria segunda; y Jacobo Beltrán (PP), secretario tercero. De los siete miembros de la Mesa, cuatro repiten en sus cargos respecto a la legislatura pasada (Cifuentes, Cabaco, Almazán y Beltrán) y los otros tres se incorporan por primera vez. La VIII Legislatura de la Asamblea está compuesta por 120 diputados, nueve más que en la anterior, de los que 67 son del PP, 42 del PSOE y 11 de IU.
Los portavoces, también por el consenso
Todos ellos han jurado o prometido el cargo en una ceremonia en la que el presidente de la llamada Mesa de edad, José María de Federico ha provocado las risas de los diputados cuando al proclamar a Rodríguez lo ha hecho como "presidenta de la Comunidad de Madrid". Entre los parlamentarios populares, 48 repiten escaño y 19 se incorporan por primera vez; mientras que de los socialistas, 27 repiten y 15 son nuevos; y de IU, repiten 4, se estrenan 6 y regresa uno (Juan Ramón Sanz) que no fue diputado en la pasada legislatura, pero sí en anteriores.
Por su parte, los portavoces de los tres grupos representados (PP, PSOE e IU) han apelado al diálogo, al consenso, al debate democrático en la nueva legislatura regional, que confían sea "más relajada y menos crispada" que la anterior. Así lo lo han dicho Antonio Beteta, del PP; Matilde Fernández, del PSOE e Inés Sabanés, de IU; al final de la sesión constitutiva. Beteta ha afirmado que la línea de actuación de su grupo estará basada en "la búsqueda del diálogo como herramienta de acción política" y ha asegurado que el PP siempre va a tener "la mano tendida en busca del acuerdo con el PSOE e IU".
Fernández -que hoy se ha estrenado en el cargo- ha confiado también en que esta legislatura sea "más relajada y con una actitud más dialogante y más buscadora del pacto y el consenso" por parte de todos y en especial del PP, del que ha esperado "esté más dispuesto a escuchar a sus adversarios" y a aceptar "nuestras propuestas después de haber vuelto a ganar" las elecciones. La también recién incorporada portavoz de IU ha señalado que el trabajo de su grupo se basará en "intensificar la democracia, el debate, en abrir los parlamentos y tener la máxima capacidad política" para resolver "de la forma más consensuada posible" cuestiones que consideró "de emergencia", como los accidentes laborales o la igualdad real entre sexos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.