Reportaje:

La Academia de la Televisión rinde homenaje a Miliki

'Noche Hache', de Cuatro, recibe el galardón al mejor programa revelación

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión convirtieron la gala de su décimo aniversario, celebrada la pasada noche en el sevillano Teatro Lope de Vega, en un homenaje a Emilio Aragón, Miliki, al que otorgó su Premio Toda una vida. Miliki, nacido en la localidad sevillana de Carmona en 1929, dedicó este premio a sus hermanos Gabriel y Alfonso, Gaby y Fofó, los célebres payasos de la tele que popularizaron el saludo "¿Cómo están ustedes?" entre varias generaciones de españoles.

De sus hermanos dijo Miliki que compartieron con él media vida, mientras que del "tercio" del premio que se quedaba para él dedicó "tres cuartos" a su esposa, Rita Álvarez, que hoy le acompañó en la gala junto a su hijo Emilio Aragón, entre otros familiares. También quiso compartir su premio con la localidad de Carmona, con sus cuatro hijos, sus diez nietos y "con todos los niños del mundo", a la vez que recordó como echó a cara o cruz si, desde Venezuela, se iba él y sus hermanos a actuar en salas de fiesta de California o marchaban a Cuba para participar en la que sería la primera televisión del mundo con habla española.

"Nos ilusionó aquel medio, que tenía algo de mágico", dijo el veterano payaso para explicar su dedicación a la televisión y el dicho de que "el destino baraja las cartas, pero nosotros las jugamos". Emilio Aragón Miliki se mostró emocionado ante la larga ovación que académicos e invitados le dedicaron esta noche en el Lope de Vega, al que llegó, como homenajeado, a las ocho y media de la tarde en coche de caballos, acompañado por su esposa, para participar en la grabación de la gala, durante tres horas, en la que se entregaron los 16 premios de la Academia de la Televisión.

La mayor parte de los presentadores de la gala y algunos premiados subieron al escenario para acompañar a Miliki y, al término de la grabación, mostrarse como los niños que hace treinta años se divertían con las ocurrencias y las canciones de aquellos payasos de la televisión. Además de este premio, la Academia de la Televisión entregó hoy el premio Comunicador 10 de Programas a Andreu Buenafuente, de Antena 3 Televisión, quien al recogerlo dijo de Miliki que siempre le hubiera gustado que fuese su abuelo.

'Noche Hache', mejor programa revelación

El Premio Programa Revelación fue para el programa Noche Hache, de Cuatro y el Información Inmediata para la cobertura efectuada por Telemadrid del incendio del edificio Windsor, que le supuso a esta cadena trece horas de información en directo. El premio Serie 10 para la teleserie Arrayán, de Canal Sur Televisión; el premio Serie con más vida a Goenkale, de la vasca ETB; el Comunicadora 10 Informativos se le entregó a la presentadora de TVE Ana Blanco; y el denominado Tradición musical al programa Alalá de la gallega TVG.

El premio Emoción deportiva a Carlos Martínez y Michael Robinson, de Canal Plus y únicos galardonados que no pudieron asistir a recoger su premio por estar efectuando retransmisiones deportivas, y el premio Cobertura deportiva al programa Equipo Fórmula 1, de Telecinco. El premio a la Cobertura técnica de acontecimientos, por la visita del Papa, a la Televisión Valenciana; el Humor 10 al programa En clave de já, de la Televisión Canaria; el premio Programa de proximidad a Teresa Viejo por Tal como somos, de Castilla La Mancha Televisión; el Magazine 10 a El Club de la catalana TV3; el Premio a la contra a Sé lo que hicisteis la última semana, de La Sexta; y el premio Bienvenidos a las cinco nuevas televisiones Aragón TV, IB3 (Baleares), Canal Extremadura, RTPA (Asturias) y R7 Murcia.

Como presentadores de la gala y en la entrega de premios participaron, entre otros, Andreu Buenafuente, Carmen Sevilla, Ramón Arangüena, María Teresa Campos, Pedro Piqueras, Susana Griso, María del Monte, Luis Mariñas, Juncal Rivero, Consuelo Berlanga, Silvia Jato, Javier Capitán, Olga Viza, José Manuel Parada, Isabel Gemio, Paco Valladares, Irma Soriano y el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, quien recordó lo importante que fue la televisión para la modernización de España y exigió que se respete a la televisión como se respeta al cine.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS