Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Parla se postula para suceder a Simancas

El regidor más votado de España quiere "recuperar la confianza perdida por los madrileños"

El alcalde más votado de España, el regidor de la localidad madrileña de Parla, Tomás Gómez, ha anunciado esta mañana que presentará su candidatura a secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) en el próximo congreso extraordinario tras la dimisión de Rafael Simancas, informa Soledad Alcaide. Desde "la serenidad" y arropado por numerosos alcaldes del sur y diputados regionales, este economista de 39 años ha ofrecido a su partido "ilusión y ganas para recuperar la confianza de los ciudadanos en el PSOE", pero no ha aclarado si también pretende ser el futuro candidato de su partido. Por el momento no se ha presentado ninguna otra candidatura al PSM, pero el proceso prácticamente no se ha iniciado y pueden surgir otras.

En una breve rueda de prensa sin preguntas celebrada en un hotel de Parla, Gómez ha comparecido ante los medios de comunicación tras un encuentro mantenido con el alcalde de Getafe, Pedro Castro; su teniente de alcalde, David Lucas; el diputado en la Asamblea José Quintana; el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionosio; el alcalde de Leganés José Luis Pérez Raez, y la candidata del PSOE de Móstoles, Paz Martín. También han acudido a apoyar a Gómez el regidor de Alcorcón, Enrique Cascallana; y los parlamentarios de la Asamblea regional Adolfo Navarro, Adolfo Piñedo y Antonio Fernández Gordillo, así como el senador y ex alcalde de Madrid Juan Barranco. En declaraciones a los medios, Barranco ha deseado que éste sea capaz de aunar "todas las voluntades existentes dentro del PSM" y ha destacado de Gómez que, "a pesar de su juventud, se caracteriza por su sensatez y reflexión".

Los ciudadanos "nunca se equivocan"

"Las elecciones del 27-M otorgaron un resultado no óptimo al PSM. Los ciudadanos no nos dieron su confianza y ellos nunca se equivocan", ha sentenciado Gómez al inicio de su intervención."Tendremos que ver en el futuro qué errores se cometieron desde un análisis que debe hacerse con sosiego, serenidad y calma", ha explicado, para anunciar: "Mi intención es presentar, cuando esté abierto el plazo reglamentario por la junta gestora que en este momento dirige a los socialistas madrileños, mi candidatura a la Secretaría General del PSM". Y lo hace "desde la serenidad y la profunda reflexión" y "con ganas de recuperar la confianza perdida por los madrileños para colocar el partido en el lugar donde se merece".

Así, ha mostrado su enorme satisfacción por "intentar liderar el nuevo proyecto para Madrid". "Mis apoyos son mis ganas, mi ilusión y mis ideas y estoy convencido de que, cuando termine el congreso, que tendrá lugar próximamente, tendremos una organización renovada, con proyectos y frescura como nos demandan los ciudadanos de Madrid", ha apuntado. "Estoy convencido de que contaré con el apoyo mayoritario de los hombres y mujeres socialistas madrileños", ha insistido. Finalmente, ha agradecido el esfuerzo personal y político de Simancas al frente del PSM: "Durante los siete años que ha liderado a los socialistas madrileños ha demostrado su enorme capacidad de trabajo, honestidad y tesón y le honra el haber presentado su denuncia posibilitando un nuevo proceso dentro del PSM".

En su comparecencia, alcalde de Parla no ha aclarado si aspira también a ser el candidato del PSOE en las elecciones a la Comunidad de Madrid dentro de cuatro años. En este sentido, Barranco ha aclarado que "todavía no es el momento de debatir esta cuestión". En las elecciones del 27-M, Gómez logró su tercera mayoría absoluta en Parla. Además, lo hizo con el 75% de los votos -le respaldaron tres de cada cuatro electores de este municipio de más de 95.000 habitantes, el 23% de ellos extranjeros-, que le han llevado a ser, por segunda vez consecutiva, el alcalde más votado de España y uno de los grandes valores del socialismo madrileño. Sus excelentes resultados le dieron el apoyo de dirigentes destacados del PSM para optar a la sucesión del dimitido Simancas.

Gómez se ha ofrecido a suceder a Simancas desde el minuto cero, ya que ayer por la tarde se constituyó la comisión gestora que debe organizar el cónclave extraordinario. Preguntado por la cuestión desde el mismo día de los comicios, Gómez siempre dijo que agotaría la legislatura y que su sitio estaba en Parla, donde vive desde hace 35 años. Nacido en Enschede (Holanda) en 1968 de trabajadores emigrantes, ingresó en el partido socialista en 1988. En 1999, sin desempeñar cargo alguno en el Gobierno local socialista, fue elegido en un proceso de primarias candidato a la alcaldía y ganó las municipales de ese año con el 41,17%. Está casado, no fuma ni bebe y es aficionado a la natación, la lectura y la pintura. Se define como "trabajador" y "demasiado perfeccionista", volcado siempre en sus ideas políticas y sociales. Gómez es licenciado en Empresariales, en la especialidad de Política Monetaria y Sector Público, y cursa actualmente un doctorado en Gestión Sanitaria.

Sus logros como alcalde

Durante la pasada legislatura, instaló el tranvía en la localidad con una inversión de casi 120 millones de euros y se materializó una de las grandes reivindicaciones de Parla: el hospital. "Todo eso es la materialización del sueño colectivo de los vecinos de una ciudad, es algo que ya tocamos con los dedos", afirmó el alcalde en una reciente entrevista. Entre los muchos proyectos que el PSOE de Parla incluye en su programa electoral, figuran el abono transporte gratuito para mayores y discapacitados, la construcción de 5.000 viviendas protegidas y 1.500 más destinadas al alquiler.

Gómez destaca además la exigencia de que Parla sea ciudad universitaria, el desarrollo del Parque Industrial y Tecnológico para conseguir "el pleno empleo" -en Parla hay 4.959 vecinos en paro-, tres nuevos centros de salud y un programa de rehabilitación de los edificios más antiguos, que afectará a 2.500 viviendas. Si Gómez aplica al PSM sus criterios para fijar el que fue su programa electoral en Parla, su objetivo será trabajar a fondo con la sociedad civil y las bases. El alcalde presume de que su programa está "pactado con las entidades ciudadanas" a través de encuentros realizados desde hace un año con el objetivo de crear "un proyecto a futuro" en el que la fuerza era del PSOE, que se presentó a las elecciones "sin fisuras".

Seguirá siendo alcalde pase lo que pase

Fuentes municipales de Parla se han apresurado a dejar claro algo que no ha dicho Tomás Gómez en su comparecencia: que seguirá al frente del Ayuntamiento de la localidad durante los próximos cuatro años. Las mismas fuentes han matizado que los dos cargos, el de alcalde y el de secretario general del PSM, no serían incompatibles al ser este último un puesto de carácter orgánico. En la actualidad Tomás Gómez es también secretario general de la Agrupación Socialista de Parla.

Más información