_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

El Supremo seguirá estudiando mañana el recurso de Otegi contra su condena por ensalzar a un etarra

El dirigente 'abertzale' se enfrenta a una condena de 15 meses de prisión y siete años de inhabilitación

La Sala Segunda del Tribunal Supremo continuará deliberando mañana sobre si confirma o revoca la condena a 15 meses de prisión y 7 años y 3 meses de inhabilitación absoluta impuesta por la Audiencia Nacional al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por enaltecer el terrorismo durante su participación en el homenaje al etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, alias Argala, celebrado el 21 de diciembre de 2003 en Arrigorriaga (Vizcaya), con motivo del 25 aniversario de la muerte del dirigente etarra. Si el Alto Tribunal confirma dicha condena Otegi podría ir a prisión, aunque será la Audiencia Nacional la encargada de tomar la decisión.

Durante la vista celebrada hoy, el fiscal ha defendido en la vista que Otegi cometió enaltecimiento del terrorismo al hacer una llamada a apoyar y tener como válida la actuación de la banda terrorista ETA. Por su parte, la abogada de Otegi, Jone Goirizelaya, ha defendido que las manifestaciones que su patrocinado realizó en aquel acto las hizo como miembro del Parlamento vasco y portavoz de un grupo parlamentario no disuelto y, según ha dicho, "disfrutando del pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos".

La Sala compuesta por el presidente de la Sala Segunda, Juan Saavedra, y los magistrados Siro García, Miguel Colmenero, Juan Ramón Berdugo y Julián Sánchez Melgar ha decidido finalmente no hacer público hoy su fallo. Si finalmente ratifica la condena, será la segunda firme que tiene Otegi en su contra, ya que a finales de 2005, el Supremo le impuso un año de cárcel por injurias al Rey.

Cuando se produzca esta decisión, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional decidirá si acuerda el ingreso en prisión de Otegi en aplicación del artículo 80 del Código Penal. Este artículo prevé que la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a dos años puedan quedar en suspenso mediante una resolución motivada en la que "se atenderá fundamentalmente a la peligrosidad criminal del sujeto, así como a la existencia de otros procedimientos penales contra éste".

A pesar de su reciente absolución por el homenaje a la etarra Olaia Castresana, Otegi tiene otras tres causas abiertas en la Audiencia Nacional: dos por enaltecimiento del terrorismo en los Juzgados Central número 3 y 4, otra por la denominada propuesta de Anoeta en el número 6 y la abierta por Baltasar Garzón contra Batasuna.

Participación en el homenaje

Otegi comparó la denominada propuesta de Bergara (en la que Batasuna propuso a los nacionalistas en 2003 crear una interlocución para negociar con el Estado) con la reunión de Txiberta de 1977, en la que participó Argala, indicando que sería apoyada por ETA y tenía garantías de salir adelante. "No importa que hayamos sido ilegalizados o que tengamos militantes muertos, la izquierda abertzale es Euskal Herria y es el futuro de este pueblo", afirmó Otegi en su discurso.

También pide que pondere la "escenificación y planteamiento" del acto, convocado en la plaza Argala de la localidad natal del jefe de ETA fallecido, donde se colocó un escenario con una gran fotografía suya, se colocaron flores y se leyeron poesías. "Todos estos elementos tenían aparentemente las características propias de una realización enaltecedora, de rendir un homenaje", insiste.

La postura adoptada por el representante de la Fiscalía en esta causa es radicalmente contraria a la que mantuvo la acusación pública contra Otegi durante el juicio que se celebró contra el pasado 21 de marzo en la Audiencia Nacional, por su asistencia al entierro de la militante de ETA Olaia Castresana, muerta cuando manipulaba un artefacto explosivo en Torrevieja (Alicante). El fiscal consideró que la actuación del líder de Batasuna durante el "entierro civil" de Castresana "no desborda lo que es una opinión, que puede ser deplorable, deleznable o irritante", pero en ningún caso delictiva.

A pesar de su reciente absolución por el homenaje a Castresana, Otegi tiene otras tres causas abiertas en la Audiencia Nacional: dos por enaltecimiento del terrorismo en los Juzgados Central número 3 y 4, otra por la denominada propuesta de Anoeta en el número 6 y la abierta por Baltasar Garzón contra Batasuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_