El azar elige dos alcaldes
El lanzamiento de una moneda de 20 céntimos en Granada y la extracción de una bola en Castellón han elegido los alcaldes de dos localidades en las que los contrincantes habían empatado
Una moneda de 20 céntimos lanzada al aire por un colaborador de la Junta Electoral de Zona de la Alpujarra granadina dio hoy la alcaldía de Carataunas al PP, cuyo cabeza de lista, Salvador Rodríguez, afrontará su cuarto mandato consecutivo por caprichos del azar. En el pueblo de Almedíjar, en Castellón las dos formaciones políticas han extraído una de las nueve bolas que introdujeron en un saco y ha salido elegido el alcalde del PSPV.
El sorteo de Granada, que apenas duró 30 segundos, se celebró después de que las candidaturas de PP y PSOE empataran en número de votos en el tercero de los cinco concejales que se eligen, a través de listas abiertas, en este pequeño pueblo de la Alpujarra de unos 200 habitantes. Aunque el PSOE aportó la moneda de 20 céntimos y fue el primero en elegir -optó por el rostro de Cervantes-, el azar quiso que la alcaldía fuera para el PP al salir cruz.
Fue Álvaro Garnica, colaborador de la Junta Electoral de Zona, quien lanzó la moneda al aire, que al reposar sobre su mano dio la victoria al Partido Popular. El sorteo se retrasó durante algo más de media hora debido al recurso presentado en su día por el PP, que lo retiró finalmente cuando estaba siendo estudiado por la Junta Electoral al percatarse de que probablemente no prosperaría por falta de amparo legal.
Tras las elecciones municipales, PP y PSOE obtuvieron dos ediles cada uno y empataron a 66 votos en el tercer concejal en juego, que era el que otorgaba la mayoría absoluta a uno u otro partido. Sin embargo, en su recurso el PP argumentaba que los dos votos que fueron considerados nulos por llevar cinco cruces en vez de cuatro debían ser admitidos al evidenciarse "la intención de los electores de votar al Partido Popular".
Castellón
En Castellón, otro sorteo celebrado hoy en la Junta Electoral de Zona de Segorbe ha otorgado la alcaldía del municipio castellonense de Almedíjar al PSPV tras el empate a 109 votos que obtuvieron socialistas y populares en las pasadas elecciones municipales, según informaron fuentes de ambas formaciones.
Así, tras cuatro legislaturas de mandato del PP con mayoría absoluta, la alcaldía pasa a manos del cabeza de lista del PSPV, José Esteban Villanova, puesto que los socialistas se quedan con cuatro concejales por tres del Partido Popular.
En el sorteo, los dos representantes designados por ambas formaciones políticas han extraído una de las nueve bolas que se introdujeron en un saco, correspondiendo la número 9 al PSPV y la número 2 al PP, por lo que el cuarto concejal ha sido asignado a los socialistas, según explicó el secretario general del PSPV en el Alto Palancia, Tomás Polo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.