El PSOE tacha de "ocurrencia" el pacto que ofrece Rajoy para mantener Navarra

El PP quiere llegar a un acuerdo con los socialistas para que cada uno pueda gobernar donde ha sido más votado

Fuentes oficiales del PSOE consultadas por EL PAÍS tachan de "ocurrencia" el ofrecimiento de Rajoy de que en cada región gobierne la lista más votada y no la toma en consideración. Estas mismas fuentes se preguntan, con ironía, cómo es posible que el PP quiera que gobierne en Canarias un socialista, en referencia al ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, cuando el PP ha acusado al PSOE de "pactar con nacionalistas y de romper España", informa Anabel Díaz.

En declaraciones a CNN+, el secretario de Organización socialista, José Blanco, ha asegurado que "la actitud de los populares" y "las diferencias antagónicas y de fondo" entre PSOE y PP hacen "imposible" un acuerdo entre ambas formaciones, en respuesta a la oferta lanzada este lunes por el líder del PP, Mariano Rajoy, quien solicitó permitir que gobiernen las listas más votadas en Navarra y Canarias donde tanto PP como PSOE necesitarían pactar para gobernar. "Es muy difícil que lleguemos a un acuerdo con el PP ya que tenemos posiciones antagónicas, hay discrepancias de fondo y por tanto se hace muy difícil el acuerdo", ha dicho.

Rajoy ha ofrecido al PSOE un pacto para que gobierne en cada territorio la lista más votada. Lo ha hecho a preguntas de los periodistas, que querían saber si respaldaría en Canarias a Juan Fernando López Aguilar (un pacto entre PSOE, con 26 escaños, y PP, con 15, arrebataría el Gobierno a Coalición Canaria, que ha logrado en esta ocasión 19), y lo ha repetido a cuenta de Navarra (allí, la marca electoral del PP ha obtenido 22 escaños, frente a los 12 del PSOE y los 12 de Nafarroa Bai). Después ha aclarado que la propuesta es extensible a todo el territorio nacional, tanto a nivel autonómico como local.

Navarra

Rajoy espera que en Navarra suceda "lo que ha ocurrido siempre", es decir, que gobierne uno de los dos grandes partidos, en concreto el más votado, es decir, Unión del Pueblo Navarro, porque así lo ha querido "la mayoría" de los ciudadanos. En ese sentido, en referencia al futuro de la Comunidad Foral, Blanco ha asegurado que "a lo mejor lo que más le conviene a Navarra" es que el líder popular en esa región, Miguel Sanz, apoye la candidatura a la presidencia del socialita, Fernando Puras.

Según el secretario de Organización socialista, los resultados en Navarra "reflejan el deseo de cambio" de sus ciudadanos, que "no tienen miedo al futuro". "Todo el miedo que se les metía desde fuera era ficticio", ha explicado Blanco, quien ha añadido que "es hora de tomar decisiones poco a poco y el PSOE las tomará sabiendo interpretar la voluntad de la gente". En ese sentido, ha añadido que "Nafarroa Bai es un partido democrático que ha acudido a las elecciones y ahí está su apoyo institucional".

Según ha dicho, la decisión sobre un posible pacto postelectoral no se tomará en Madrid. "Cuando tomamos decisiones no pensamos en el resto de España sino en el Gobierno de Navarra, iremos sin prisa pero sin pausa", ha explicado. Blanco, que ha insistido en descartar cualquier acuerdo o pacto con Acción Nacionalista Vasca (ANV), ha valorado los datos en el País Vasco centrándose en el descenso del PP y en concretó en Vitoria donde los populares "ya no son la fuerza mayoritaria".

Canarias y Baleares

En cuanto a la situación en Baleares, el número dos del PSOE ha destacado que la formación que previsiblemente podría permitir al PP gobernar en coalición, Unió Mallorquina, "ha sido muy agredida políticamente" por los populares. "Ayer el PP perdió la mayoría y vamos a intentar formar gobierno", ha explicado.

En referencia a Canarias, ha destacado el "crecimiento espectacular" del PSOE y ha puesto como ejemplo el caso del candidato socialista a la alcaldía de las Palmas, Jerónimo Saveedra. "Nadie ha subido tanto en ningún sitio de España como él que subió 20 puntos". "En Canarias había una pulsión de cambio y el resultado ha sido inapelable y yo espero que todo el mundo colabore a la hora de formar Gobierno", ha sentenciado.

Después de calificar los resultados del PSOE en los comicios con un aprobado alto, ha justificado el silencio del presidente del Gobierno en la noche electoral asegurando que Zapatero no acostumbrar a pronunciarse en este tipo de citas. "No ha comparecido nunca en ninguna noche electoral, ni lo hizo tras las europeas, ni tras las elecciones catalanas, ni tras las andaluzas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS