_
_
_
_
_
ELECCIONES 27M

Zapatero: "El mejor balance es que estoy satisfecho de los resultados y veo que el PP también"

El PSOE hace un "balance claramente positivo" pero reconoce que tiene "un problema" en Madrid.- Rajoy: "El PP ha logrado los mejores resultados de su historia"

Madrid es el pozo negro del PSOE. "Si no hubiera sido por lo ocurrido exclusivamente" allí, los socialistas "hubieran obtenido 250.000 votos más que el PP", dijo anoche su secretario de Organización, José Blanco. Esta mañana, tras la reunión de la Ejecutiva de su partido, Blanco ha vuelto a insistir en la misma idea: "Es evidente que tenemos un problema en el ambito de esa comunidad, que vamos a abordar". "Nuestro balance es claramente positivo", ha señalado sin embargo Blanco para valorar en general los resultados de las elecciones autonómicas y municipales celebradas ayer, en las que el Partido Popular se ha proclamado ganador con los mejores datos de su historia.

Más información
Voto por distritos en Madrid

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha comparecido esta mañana ante la prensa tras la reunión del Comité Nacional de su formación, muy orgullos por haber obtenido "los mejores datos del PP a lo largo de su historia". "Es la primera vez que el partido que está en el Gobierno pierde las elecciones que convoca", ha explicado, tras calificar de "vuelco electoral" el resultado.

Así que unos y otros parecen haber ganado. "Mejor que todos estemos satisfechos", ha afirmado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, preguntado al respecto. El jefe del Ejecutivo ha celebrado que el PP "también" esté contento con los resultados. "Éstas son las son las cosas positivas que tiene la democracia. Es quizás el mejor balance y el mejor resultado de una jornada electoral, que por otro lado transcurrió con un alto grado de ejemplaridad", ha agregado.

El "problema" de Madrid

"Desde 1999, la distribución de votos es practicamente de empate técnico, que no alcanzan ni un punto de diferencia", ha recordado por su parte Blanco. La brecha en las elecciones municipales de ayer fue del 0,7% a favor del PP (160.000 votos). "El Partido Popular ha ganado con mucha amplitud en la Comunidad de Madrid. Uno de cada cinco votos del PP proviene de Madrid. En el resto de España, el PSOE ha obtenido casi 700.000 votos más", ha explicado Blanco. Así las cosas, ha concluido: "Es evidente que tenemos un problema en el ambito de esa comunidad". Blanco ha dicho que la dirección nacional de su partido "abordará" esa cuestión mano a mano con los dirigentes regionales, a los que ha trasladado su apoyo (y en especial a su presidente, Rafael Simancas).

¿El resultado electoral? "Salimos con más concejales, más alcaldes y más posibilidades de Gobiernos autonómicos. El triunfo que celebraba ayer Rajoy consiste en haber perdido varias capitales de provincia, dos comunidades autónomas y cinco diputaciones regionales", ha dicho Blanco. El PSOE va a "hablar con las fuerzas políticas representadas para articular mayorías de progreso que permitan formar Gobierno. El resultado político de este proceso será un aumento sustancial del poder municipal y autonómico del PSOE y una bajada del PP".

Poco antes, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguraba que el análisis de la derrota en votos no se hará "en términos de personas o nombres", pero sí debera haber "una cierta reflexión", sobre "la vinculación" que tiene su partido en Madrid o Valencia con "la sociedad". El PP ganó "con amplitud" en ambas regiones (por medio millón de votos en Madrid, por unos 438.000 en la Comunidad Valenciana), según Sevilla, un resultado que "va más allá de un nombre o un candidato concreto". "El partido en Madrid o Valencia tiene que hacer una cierta reflexión sobre su vinculación a la sociedad, su estructura y cómo nos abrimos más a lo que la gente de verdad está pidiendo", ha añadido.

IU, "positiva" pero con notas "agridulces"

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha emplazado hoy al PSOE, a la "izquierda plural" y a los "nacionalistas de izquierda" a configurar nuevas "mayorías alternativas de izquierdas" y Gobiernos de "progreso" y "sociales" tanto en Navarra como en Baleares.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la coalición, Llamazares ha hecho una valoración "positiva" pero "prudente" de los resultados, que muestran una "tendencia positiva" de IU que invita al "optimismo" en las próximas elecciones generales. No obstante, Llamazares ha reconocido notas "agridulces", en concreto la movilización de los votantes de derecha y la pérdida de representación en el Parlamento de Extremadura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_