Dos muertos y un desaparecido al encallar un barco pesquero en Lugo
El Delegado del Gobierno en Galicia apunta a que el otro marinero puede estar en el interior del barco
Un barco pesquero ha encallado a primera hora de la mañana en Lugo, a la altura del faro de la isla de A Pacha, próxima a la localidad de Ribadeo, según ha informado la cadena SER. Los cadáveres de dos miembros de la tripulación estaban flotando en las aguas y han sido rescatados por un helicóptero. Horas después del siniestro, todavía se busca a un tercer marinero que, según el Delegado del Gobierno en Galicia, puede estar en el interior del barco. Los fallecidos son el patrón de la embarcación y un tripulante colombiano, mientras que el desaparecido es un hijo del armador.
Los tres tripulantes vivían en Burela (Lugo), de donde procedía el barco, de nombre Nuevo Amadorín. Los cadáveres recogidos del mar corresponden al armador Máximo Blanco Galdo, de 43 años, natural y vecino de Burela, y el tripulante Félix Armando Peña, de 53 años, de nacionalidad colombiana, y el pescador que permanece desaparecido es Oscar Blanco, de 19 años.
La Guardia Civil ha precisado que el suceso se ha producido a las 7.17 horas, cuando se ha tenido conocimiento de "un posible encallamiento de un barco pesquero". En las inmediaciones, se han avistado dos cadáveres flotando en el mar, que están siendo rescatados por el helicóptero de salvamento marítimo, Pescamar-2. La Guardia Civil esta intensificando la búsqueda para localizar al tercer ocupante del barco, que sigue desaparecido. El Delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, ha admitido que el cuerpo del joven marinero desaparecido puede estar dentro de la embarcación.
Por culpa del fuerte oleaje
En los trabajos de búsqueda intervienen el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer Cantábrico y las lanchas de salvamento Salvamar Sargadelos y Punta Roncadoira. Sobre las causas de la tragedia, Salvamento Marítimo culpa al fuerte oleaje, con mar de fondo y olas de tres metros, del encallamiento de la embarcación. Así, el Nuevo Amadorín se ha hundido cuando se encontraba pescando después de haber chocado contra unos bajos, según las primeras hipótesis. Estas mismas fuentes han confirmado que eran tres los tripulantes del Nuevo Amadorín. Se trata de una embarcación de entre 9 metros de eslora y 5,93 toneladas de registro bruto, construido en acero en 1997 y que se dedica a artes menores, con una potencia de motor de 45 caballos.
El aviso a Salvamento Marítimo lo facilitó otro pesquero que estaba trabajando en la zona, según las mismas fuentes. A la localidad de Ribadeo se desplaza la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, adonde llegará sobre las dos de esta tarde y será recibida por Ameijeiras, quien permanece en el puerto de esta localidad desde primera hora, coordinando los trabajos de búsqueda. A la zona del siniestro se ha desplazado también el consejero de la Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y en las próximas horas lo hará la titular de la Consejería de Pesca, Carmen Gallego, según fuentes oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.