_
_
_
_

La Virgen del Rocío vuelve a su ermita

Miles de romeros la pasearon en procesión durante diez horas

Miles de romeros arroparon hoy a la Virgen del Rocío durante su recorrido de más de diez horas por las calles de la aldea almonteña, poniendo punto final a la celebración de una romería que, pese a coincidir con la elecciones municipales, ha estado marcada por la normalidad y la tranquilidad.

El momento cumbre de la romería se vivió a las tres de la mañana cuando los almonteños, protagonizaron el ''salto de la reja'' para liberar a la Virgen, sin esperar a que el Simpecado de la Hermandad Matriz llegara al altar del Santuario.

Durante todo el recorrido por la aldea la imagen estuvo acompañada por miles de fieles, cuya presencia se hacía aún más intensa conforme la Blanca Paloma se iba aproximando de nuevo a su ermita.

Entre palmas, vítores, salves y vuelos de niños a manos de los costaleros, para ser acercados lo más posible a la Virgen, ésta volvió a su santuario hacia la una y media de la tarde, después de haber visitado a las 105 hermandades.

Según los datos facilitados por el plan del Gobierno andaluz para armonizar la romería, la ausencia de incidentes destacables ha sido la noticia de esta salida procesional. Los servicios de sanidad sólo han atendido a unas 45 personas, principalmente por desvanecimientos, contusiones y heridas leves.

Además, el clima fresco ha propiciado una menor incidencia de alergias y otras patologías. Los que peor lo han pasado han sido los caballos. 16 de ellos han muerto -nueve de ellos por cólicos y fallos multiorgánicos, cuatro por accidente y tres por negligencias o abandono-. Por eso, se ha hecho un llamamiento a los romeros para que velen por el buen estado de sus caballerías.

Los almonteños, protagonizan el ''salto de la reja'' para liberar a la Virgen del Rocío
Los almonteños, protagonizan el ''salto de la reja'' para liberar a la Virgen del RocíoEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_