Simpatizantes de ANV protagonizan incidentes en colegios electorales de Euskadi y Navarra

Gritos contra Patxi López, Ardanza y Elorza.- Violencia callejera de madrugada en puntos del País Vasco

San Sebastián / Bilbao / Pamplona - 27 may 2007 - 09:08 UTC

Simpatizantes de ANV se han propuesto hacerse notar en la jornada electoral violentando el ejercicio del derecho al voto de las principales figuras políticas del País Vasco y Navarra. Gritos de "pucherazo" y camisetas con eslóganes (prohibidas en el interior de los colegios electorales), están marcando la jornada de votación en diferentes puntos de Euskadi y la Comunidad Foral. El subsecretario de Estado del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa que se han producido "incidencias" en relación con el voto de algunos responsables políticos en el País Vasco y que, ha dicho, están siendo difundidas por los medios de comunicación.

Más información

Alrededor de una quincena de simpatizantes de ANV han increpado hoy tanto al secretario general del PSE, Patxi López, como al ex lehendakari José Antonio Ardanza, cuando éstos iban a depositar sus votos en el Colegio Público Viuda de Epalza de Bilbao. En los pasillos del colegio electoral, los congregados han levantado sus carteles, en los que podía leerse "Pucherazo electoral" y han coreado consignas como "Esto no es democracia", "Dónde están nuestros derechos" o "Respetad la voluntad de Euskal Herria". Tanto el dirigente socialista como Ardanza han accedido a la mesa electoral correspondiente fuertemente custodiados por agentes de la Ertzaintza y sus escoltas. Los ertzainas procedieron a identificar a los simpatizantes abertzales.

En San Sebastián los hechos han ocurrido a las nueve y cinco de la mañana, cuando Elorza se disponía a depositar su sufragio. Un grupo de personas que portaba carteles contra el "pucherazo elecrtoral" y se identificaban con tarjetas de apoderados de ANV, ha comenzado a increparle y escoltarle hasta la mesa mientras coreaba consignas como "Pucherazo no" o "Dad la palabra a Euskal Herria"'. Cuando ya se acercaba a la urna, el candidato se ha girado hacia uno de los alborotadores que se mantenía a su lado y le ha arrebatado en cartel, que ha arrojado al suelo. Finalmente, agentes de la Policía vasca han desalojado al grupo de individuos e identificó a dos de ellos que, en un proncipio, les exhibieron el carnet vasco aunque, ante la exigencia de los hertzianas, mostraron sus DNI. Ambos quedaron después en libertad.

Por su parte, tanto el lehendakari, Juan José Ibarretxe como el portavoz de la ilegalizada Batasuna han votado sin ningún incidente en Llodio (Álava) y el Elgoibar (Guipúzcoa) respectivamente. Otegi se ha identificado usando un permiso de conducir, pese a que la formación para la que ha pedido el sufragio (ANV) ha exigido a sus simpatizantes que voten con el llamado 'DNI vasco'.

Participar en las mesas

Se da la circunstancia de que los simpatizantes de ANV han intentado que el colegio electoral les permitiera su presencia en las diferentes mesas, algo que les fue negado por sus integrantes. Tras depositar sus papeletas en las urnas, Odon Elorza ha lamentado la "falta de libertad" con la que ha tenido que ejercer hoy su derecho al voto. El candidato ha reprochado que la izquierda abertzale vaya "siempre de víctima" y no se dé cuenta de que "para jugar en libertad tiene que respetar las mínimas y elementales normas de la democracia". "Y todavía no lo saben, no lo han entendido", ha sentenciado.

Incidentes en Navarra

Por otra parte, efectivos de la Guardia Civil han disuelto a una treintena de jóvenes que pretendían entrar "en actitud agresiva" a un colegio electoral de la localidad navarra de Barañáin "portando camisetas de ANV". El suceso ha tenido lugar, según ha informado la delegación del Gobierno en Navarra, al filo de las 09:00 horas, coincidiendo con la apertura de los colegios electorales, en el instalado en el centro educativo "Los Sauces". Dichas fuentes agregaron que se está procediendo a formular denuncias a los participantes, que portaban camisetas de ANV, partido cuya lista es una de las dieciocho anuladas por el Tribunal Constitucional en Navarra.

Patxi López llama a votar en "tolerancia" mientras es increpado por radicales ATLAS

Violencia callejera de madrugada

Desconocidos cometieron esta madrugada actos de violencia callejera en Vitoria y Llodio (Álava) y en Gernika (Vizcaya), aunque no lograron causar daños materiales deimportancia, indicó el departamento vasco de Interior.

Pasada la medianoche, los violentos lanzaron diversos cócteles mólotov contra la Subdelegación del Gobierno en Vitoria, causando el ennegrecimiento de la fachada del inmueble. También en Álava, la sede del Partido Popular de Llodio fue objeto de lanzamiento de piedras alrededor de la una de la madrugada. A esa misma hora, fue atacado con botellas llenas de pintura roja el batzoki (sede social del PNV) de la localidad vizcaína de Gernika.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50