_
_
_
_

Madrid y Castilla-La Mancha, en alerta por lluvias y fuertes vientos

Meteorología prevé que una nueva borrasca entre en la Península el sábado

Las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha están en alerta ante las intensas lluvias y los fuertes vientos que previsiblemente se van a registrar en las próximas horas, según ha informado hoy la dirección general de Protección Civil y Emergencias. No se prevé la llegada del buen tiempo durante esta semana, ya que a la borrasca que hay ahora sobre la Península se sumará otra que llegará el fin de semana.

Más información
Tráfico cifra en 4.104 los muertos en las carreteras en 2006, un 7,6% menos que el año anterior

En Madrid, las lluvias pueden llegar a acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora y los vientos alcanzarán rachas de hasta 100 kilómetros por hora en la sierra y de 90 kilómetros por hora en el área metropolitana, el corredor del Henares, en zonas del sur y en las Vegas.

En Castilla-La Mancha también se podrán alcanzar los 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Y las rachas de viento llegarán a los 100 kilómetros por hora en la Serranía de Cuenca y de Guadalajara, y a los 90 en Albacete, Ciudad Real, La Alcarria de Cuenca y Guadalajara y en Toledo.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda extremar las precauciones, especialmente al volante, evitando detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua o atravesar con el vehículo o a pie tramos inundados.

Nueva borrasca a partir del sábado

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha dicho hoy que "no parece verse un periodo de buen tiempo, con días soleados y secos, en España por el momento", ya que a la borrasca que ahora mismo está desencadenando precipitaciones en casi toda la Península, habrá que sumar una nueva que, previsiblemente, llegará el sábado a la mitad norte.

El portavoz del INM, Ángel Rivera, ha explicado que esta semana el país se encuentra "bajo el radio de acción de una borrasca" que a lo largo de los días irá cruzando la Península desde el sureste hasta dirigirse el viernes a Francia. "Las temperaturas máximas no superarán los 23 grados", y, de hacerlo, sólo ocurrirá en el litoral Mediterráneo, ha explicado Rivera tras apuntar que "en las localidades del norte, es probable que no lleguen a registrarse los 20 grados centígrados" en toda la semana.

"Tiempo típico del mes de mayo"

Este es "un tiempo muy típico de primavera y del mes de mayo", lleno de "inestabilidad", con "muchos cambios durante el día", a lo largo del que se dan momentos de lluvias fuertes, sol, bochorno o fresco, ha apuntado el experto del INM.

Precisamente es un tiempo fresco lo que traerá la borrasca que empezará a notarse en el norte peninsular el viernes por la tarde, con una bajada generalizada de las temperaturas y más lluvias. En este caso, el empeoramiento del tiempo se agravará entre el sábado y el domingo en todo el país, y las comunidades menos afectadas serán Cataluña y Baleares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_