Los extremeños buscan sustituto para Rodríguez Ibarra
Los candidatos del PSOE e IU a la Junta de Extremadura han contado sus propuestas electorales en una entrevista con los lectores en ELPAIS.com
Víctor Casco, candidato de IU a la presidencia de la Junta de Extremadura, considera que la suya es la única propuesta de izquierdas en la Comunidad, ya que "el PSOE viene practicando con su mayoría absoluta una política de derechas". Además, nunca gobernaría con Carlos Floriano (PP) porque "es demasiado pijo para mi estómago".
Dentro de su programa electoral destaca el apartado de democracia participativa. "Planteamos un presupuesto de la Comunidad Autónoma discutido en dos asambleas, la de Movimientos Sociales y las comarcales, con representación de los ayuntamientos", comenta Casco.
Sobre uno de los temas más preocupantes de Extremadura como es la falta de representación, el candidato de IU opina que se puede hacer frente "aumentando la población, porque esta sangría es consecuencia de la falta de políticas de empleo". La propuesta de Víctor Casco en este apartado es precisa: "un plan especial de empleo dotado con 100 millones de euros anuales, otro plan energético que pueda crear 15.000 puestos de trabajo en las industrias de energías renovables y el fomento de las empresas de nuevas tecnologías".
La sombra de Rodríguez Ibarra
Preguntado por la posibilidad de que la candidatura de Fernández Vara suponga la continuación del "ibarrismo", Casco asegura que la solución pasa por "votar a IU con la confianza de que el no a la refinería, el pleno empleo y el desarrollo sostenible serían nuestras condiciones para que se pudiera formar gobierno en Extremadura".
Por su parte, Guillermo Fernández Vara, sucesor de Rodríguez Ibarra como máximo portavoz del PSOE en Extremadura, asegura que Ibarra más que darle consejos le ha enseñado el "camino, no olvidarnos de que es importante crecer. Y todos juntos, que nadie se quede para atrás".
El candidato socialista defiende "seguir en la senda en la que estamos, creciendo por encima de la media, en producción industrial, empleo... y aprovechar las oportunidades para sacar el provecho a esos instrumentos".
En cuanto a la situación del empleo en la comunidad, Vara apuesta por proyectos industriales "que permitan que los profesionales puedan desarrollar aquí su tarea. Por eso yo le digo que Extremadura debe tener las mismas posibilidades que los demás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.