_
_
_
_
_

ANV pide a sus simpatizantes el voto con el 'DNI vasco'

La formación 'abertzale' llama a la movilización contra la impugnación de sus listas y anuncia su participación en Udalbiltza

Acción Nacionalista Vasca (ANV) ha pedido hoy a los ciudadanos vascos que se movilicen contra la impugnación de sus listas el próximo viernes, día en que finaliza la campaña electoral, y que, además, acudan el 27-M a depositar la papeleta a favor de ANV con el carné de identidad vasco.

Más información
Zapatero llama a la participación en las elecciones porque "cada voto cuenta"

Obdu Lorenzo y Zuriñe Zorrotzua, candidatas de dos de las listas impugnadas de ANV, han leído esta mañana ante los medios de comunicación un texto en el que han instado a la sociedad vasca a movilizarse "en la calle a favor de una solución democrática y contra el pucherazo" el día 25 de mayo, en que termina la campaña electoral. Asimismo, las dos candidatas, que no han admitido preguntas de los periodistas, han solicitado a los vascos que acudan el próximo domingo a votar con las papeletas de Acción Nacionalista Vasca y "con el ENA (carné de identidad vasco) en la mano".

Según han argumentado, el voto a ANV representará la reivindicación de Udalbiltza, la asociación de electos locales de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, como "la única institución nacional de Euskal Herria" y han expuesto que, al estar formada por electos municipales, "en las próximas elecciones se elegirán también a los representantes" de dicho foro. Además, han asegurado que "Udalbiltza nació para reivindicar Euskal Herria como nación y para dar pasos hacia la construcción nacional". Con ese objetivo de reconocer la nacionalidad de los ciudadanos vascos, Udalbiltza "sacó el ENA" y "ya somos miles los ciudadanos vascos que vivimos" con el carné vasco en la mano, han destacado las candidatas.

El comunicado indica, así mismo, que los tribunales de Justicia "han ilegalizado decenas de listas de ANV, por trabajar por los derechos nacionales de la ciudadanía vasca y por reivindicar un nuevo marco democrático". Ante esa situación, la formación de la izquierda abertzale ha pedido a los ciudadanos vascos que acudan a votar a favor de Acción Nacionalista Vasca el próximo 27 de mayo. "ANV reclama que somos una nación" y que, por tanto, "tenemos derecho y necesitamos crear instituciones nacionales", han indicado.

Por último, ha añadido que, a partir del 27 de mayo, "las personas electas de ANV se sumarán al trabajo y objetivos de Udalbiltza" a favor de la "construcción nacional y por un marco democrático". En el acto de lectura del comunicado también han estado presentes el presidente de Acción Nacionalista Vasca, Kepa Bereziartua, y el secretario general de la formación, Antxon Gómez.

ANV pide a sus simpatizantes que voten a esta formación con el 'DNI vasco'
ANV pide a sus simpatizantes que voten a esta formación con el 'DNI vasco'EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_