La corrupción urbanística protagonista de la campaña electoral en Murcia
Los candidatos del PP y PSOE a la alcaldía y a la presidencia de la Región de Murcia han charlado con los lectores de ELPAIS.com
Murcia es una de las comunidades autónomas en las que el PP gobierna con mayoría absoluta y, según la última encuesta del CIS, parece que los resultados electorales no van a cambiar con respecto a los pasados comicios. En una entrevista de los candidatos del PP y del PSOE a la Región de Murcia y a la alcaldía de Murcia con los lectores de ELPAIS.com, la corrupción urbanística y la falta de agua son los asuntos que más preocupan a los internautas.
Ramón Luis Valcárcel, presidente del Partido Popular de Murcia y actual presidente de la región, se presenta nuevamente como candidato. El presidente se ha referido a la presencia en las listas electorales de políticos de su partido imputados en delitos de corrupción urbanística: "La imputación abre dos derechos, el de la presunción de inocencia y el de la defensa propia. La condena si es inhabilitante y, como usted sabe, es en las listas socialistas de esta región donde hay diez casos de condenas. Además de veintiséis denuncias contra miembros del PP, ha habido veintiséis archivos". Según Valcárcel "resulta curioso que sólo se relacione la corrupción urbanística del Sur de Andalucía (socialista) con la Región de Murcia en el municipio de Los Alcázares (socialista). ¿Hay corrupción en Murcia? Será cuestión de preguntar en el Partido Socialista."
Sobre esta cuestión Pedro Saura, candidato del PSOE a presidir la comunidad ha contado a los lectores de ELPAIS.com sus propuestas para luchar contra la especulación: "Elaboraremos una nueva Ley del Suelo, otra que regule la construcción de campos de golf, desarrollaremos un Plan Territorial de Ordenación Turística de la costa murciana y en particular también una Ley de Ordenación del Mar Menor. El turismo de calidad tiene un magnifico recorrido en la Región de Murcia puesto que en estos últimos 12 años no se ha hecho una apuesta moderna y de futuro en este campo."
En cuanto a la polémica del trasvase del Ebro Valcárcel asegura que "la Región de Murcia tendrá futuro, porque tendrá trasvase del Ebro, mantendrá el trasvase del Tajo y obtendrá los recursos que necesita. La cuenca del Segura es la única con déficit estructural de España y necesita de aportaciones externas para garantizar su crecimiento y desarrollo. Y así será."
Para Saura, en cambio "el programa AGUA del Gobierno de España resuelve los problemas de déficit de agua en la Región. En el futuro nuestro problema no será tanto la falta de agua como la ordenación del territorio, si no cambia el signo político del Gobierno Regional."
La lucha por la alcaldía
El actual alcalde de Murcia y candidato a la reelección, Miguel Ángel Cámara, defendía su candidatura recodando los logros alcanzados durante su mandato: "desde 1995 hemos conseguido recuperar el sentimiento y orgullo de ser murcianos de defender lo nuestro, el derecho al agua y la vida que otros nos quieren arrebatar. Hoy en Murcia hay más trabajo, más viviendas asequibles, más cohesión social y oportunidades para todos y sobre todo nos sentimos agredidos por quienes desde la insolidaridad y el sectarismo partidista de la izquierda quieren volver a políticas del pasado viejas y caducas. ¿Por qué trasvase a Cataluña si y no a Murcia? me siento orgulloso de haber pasado del 30% de paro con el PSOE a menos del 7% actual, de generar más de 5000 viviendas para jóvenes y de ser reconocidos por ONU en gestión sostenible del agua."
Por su parte, María José Alarcón, candidata socialista a la alcaldía, aboga por la cultura como "el motor del futuro del municipio. Me importa tanto al cultura que se llevará directamente desde la alcaldía."
Alarcón asegura que si llega a ser alcaldesa desarrollará la construcción del metro en Murcia para atajar los problemas del tráfico en la ciudad: "el metro por supuesto que es viable. En Sevilla están a punto de inaugurar la primera línea y mira si hay agua. El tranvía lo integraré con la red de metro. Son compatibles y complementarios"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.