España y Filipinas acuerdan que Francisco Larrañaga cumpla condena en España
La familia del preso confía en que sea trasladado a finales de 2007
España y Filipinas han firmado un acuerdo sobre personas condenadas que permitirá al español Francisco Larrañaga cumplir su condena en una cárcel española. La familia del preso, encarcelados desde hace nueve años por dos asesinatos que niega haber cometido, confía en que pueda viajar a España antes de que termine el año.
Larrañaga está encarcelado en Filipinas por el secuestro y posterior asesinato de dos hermanas en la ciudad de Cebú en 1997, aunque ha asegurado siempre que es inocente, alegando que el día de los hechos se encontraba en Manila, a 600 kilómetros del lugar del crimen. El joven hispano-filipino salió del corredor de la muerte el pasado octubre tras la abolición de la pena capital en Filipinas en junio de 2006.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el embajador de Filipinas en España, Joseph Bernardo, firmaron ayer el tratado en un acto celebrado en la sede del Ministerio. La entrada en vigor del tratado firmado exige la ratificación de las Cortes Generales y del Senado filipino.
Si se cumplen los plazos previstos, Larrañaga podría ser trasladado a España a finales de 2007 o principios de 2008. El viaje que la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, tiene previsto hacer a España el próximo diciembre podría ser la ocasión para anunciar el traslado del ciudadano. Precisamente, el tratado que ayer se firmó empezó a tomar forma en el último viaje de Macapagal a España, en junio.
Larrañaga no es el único español que cumple condena en Filipinas; hay una segunda persona acusada de tráfico de drogas que se podría beneficiar de este acuerdo. del lado contrario, ocho filipinos cumplen condena en cárceles españolas, casi todos por narcotráfico, a excepción del que tiene una condena mayor -alrededor de cinco años- que está involucrado en un homicidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.