"Tenemos que hacer las cosas para que todos salgamos beneficiados de la mejor forma posible"
Noticias Cuatro emite un vídeo en el que se ve una negociación de una comisión de más de un millón de euros
Los informativos de la cadena Cuatro han revelado hoy un caso de corrupción en Sisante, Cuenca, con un vídeo de cerca de tres horas de duración en el que se ve y escucha a dos empresarios negociar con el hermano de la alcaldesa popular de la localidad, Casilda Algarra, la adjudicación del futuro polígono de La Losilla. Sisante es una pequeña localidad de unos 18.000 habitantes situada a unos 100 kilómetros de Cuenca.
El vídeo que ha emitido Noticias Cuatro al mediodía fue hecho en febrero del año pasado en Barcelona. En ella, uno de los empresarios, Ángel Villalba, asegura: "Tenemos que hacer las cosas para que todos salgamos beneficiados de la mejor forma posible". En otro momento, Emilio Algarra, hermano de la alcaldesa, responde: "Me oirás a mí siempre decir que con el dinero lo mejor que se puede hacer es repartirlo".
En otro momento de la conversación, Algarra dice: "El ayuntamiento se lo va a dar a quien estime oportuno y, en este caso, va a estimar que eres tú y a ti te lo va a dar", en relación a otras empresas interesadas en el concurso público.
La alcaldesa y candidata a las próximas elecciones municipales por el PP, Casilda Algarra, ha negado cualquier implicación en el cobro de comisiones ilegales y ha dicho "tener las manos limpias y transparentes" pero no ha aclarado si ha hablado con su hermano sobre la grabación.
Según se puede apreciar en la grabación, la irregularidad consistiría en que el ayuntamiento pagaría tres millones de euros por una obra que en realidad vale 1.800.000 euros. El resto serían comisiones. En un momento de la conversación Emilio señala: "Esto de aquí lo vamos a adjudicar por tres millones de euros pero todos abemos que vale un millón y medio o un millón ochocientos mil, eso deja margen para omprar los terrenos y para una comisión por debajo de la mesa".
Finalmente los empresarios que aparecen en el video no llegaron a un acuerdo con Algarra y el proyecto fue adjudicado a una empresa de Albacete, Gestión de Construcción Civil (GCC), por tres millones de euros. El polígono de unos 90.000 metros cuadrados y cuyas obras comenzaron en enero, será una zona de carga y descarga con gasolinera y restaurantes. Está situado en un punto estratégico entre la Nacional 310 y la autovía de Madrid-Alicante, a poca distancia de Albacete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.