Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

La Audiencia mantiene en manos de Garzón el caso de ANV que intentó arrebatarle Marlaska

Miembros de Batasuna respaldan a este partido en una rueda de prensa en Pamplona

El juez decano de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha decidido hoy remitir al magistrado Baltasar Garzón la querella de Dignidad y Justicia contra ANV, que intentó arrebatarle Fernando Grande-Marlaska, por considerar que priman "los antecedentes" del primero, que ya estudió el caso ANV. La asociación presentó una segunda querella ante el Juzgado de guardia de la Audiencia contra ANV -que ese día estaba en manos de Marlaska- con la que pretendía forzar un cambio de magistrado para lograr la suspensión de actividades de este partido, ya que en su día Garzón no halló relaciones entre ETA-Batasuna y ANV.

Poco antes de conocerse esta decisión del decanato, a quien ayer que remitió Marlaska la querella para que decidiera si debe investigarla él o no, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha calificado de "maniobra fraudulenta" la querella de Dignidad y Justicia. En un desayuno informativo, el fiscal general ha considerado que esta asociación, que presentó la querella después de que Garzón rechazara acordar la suspensión de actividades de ANV al no hallar "el más mínimo indicio" de pertenencia, integración o vinculación de ese partido con la organización terrorista, pretende politizar la Justicia.

Conde-Pumpido ha señalado que Grande-Marlaska "ha hecho lo correcto" al consultar sobre la competencia y ha expresado su respeto al auto de Marlaska, en el que apuntaba su propia competencia para instruir la querella. "Lo que no respeto en absoluto es el intento del grupo de particulares que pretende politizar la Justicia", ha recalcado Conde-Pumpido. Sobre la anulación de 386 candidaturas de la izquierda radical, el fiscal general del Estado ha asegurado que algunos creen que la Ley de Partidos es una "especie de Guantánamo electoral" y ha expresado sus dudas respecto a si "hemos ido demasiado allá" ya que hay pueblos que se han quedado casi sin ninguna. "Es posible que nos hayamos pasado, pero ha colado", ha insistido, para añadir que esto indica que todas las propuestas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado eran constitucionales.

"Empujar hacia la paz, no hacia la violencia"

Según estimado de Conde-Pumpido, hay "150.000 personas que no pueden votar, cuando lo que pretende la Ley de Partidos "es empujar hacia la paz, no hacia la violencia". En respuesta, el secretario general del PP, Ángel Acebes, le ha acusado de "cinismo". En declaraciones desde Segovia, Acebes ha dicho que "los españoles teníamos una duda antes de las elecciones y era si iban a ser con ETA o sin ETA; y finalmente son con ETA porque así lo ha querido el presidente del Gobierno".

Mientras tanto, miembros de Batasuna y representantes de la izquierda abertzale han respaldado esta mañana en Pamplona a ANV en una conferencia de prensa en la que esta formación política ha asegurado que el PSN-PSOE y Nafarroa Bai han acordado no modificar el actual estatus institucional de Navarra. La rueda de prensa de ANV ha contado con la participación de representantes de la ilegalizada Batasuna como Ainara Armendáriz, Xabier Vélez o Jaime Iribarren, así como de otros abertzales como Josu Goya, Patxi Erdozáin, Antonino Alemán, Angel Rincón o Patxi Arce.

Santiago Lorente, cabeza de lista de ANV al Parlamento de Navarra, candidatura que fue anulada por el Tribunal Constitucional, ha declarado que la sociedad "tiene derecho a saber" que el PSOE y Nafarroa Bai "ya han acordado no abrir ningún proceso democrático de discusión" sobre el actual estatus de Navarra en los próximos años. "Esto significa", afirmó, que "ya se han puesto límites al prometido cambio que, de producirse, se limitaría al reparto de consejerías y de medidas cosméticas".