Detenidas 19 personas en Palma de una red que obligaba a mujeres a prostituirse
Las mujeres, sobre todo brasileñas, eran obligadas a trabajar en un club de alterne de la ciudad
La Policía Nacional ha desarticulado en Palma de Mallorca una red que introducía ilegalmente en España a mujeres, principalmente brasileñas, para dedicarlas, bajo coacción, a la prostitución. Los agentes han detenido a 19 personas, entre ellas los máximos responsables de la red, y han realizado tres registros, en un club de alterne de y en dos despachos profesionales de Palma.
La investigación se inició el pasado mes de enero cuando dos mujeres brasileñas denunciaron ser víctimas de una red, dirigida por un hombre de origen brasileño, que se dedicaba a introducir en España a mujeres para su explotación en clubes de alterne de Baleares. Las víctimas eran coaccionadas y engañadas, abusando de su estado de necesidad debido a su precaria situación económica.
Los agentes comprobaron que en el club Casablanca se ejercía la prostitución durante todo el día, en tres turnos de trabajo, controlados cada uno por una encargada. El dinero obtenido por las mujeres era recaudado por un tal Bartolomé, que actuaba como hombre de paja del responsable del negocio, un hombre llamado Leonardo. Ambos son españoles.
Se estima que el local, que hasta finales de 2006 funcionaba bajo la apariencia legal de una peluquería, habría podido generar unos ingresos aproximados de tres millones de euros. Las ganancias eran repartidas entre las encargadas (el 10% de cada servicio), las prostitutas (el 50%) y Bartolomé (6.000 euros mensuales por controlar las cuentas y figurar al frente del negocio).
Las chicas eran captadas en Brasil por un compatriota, que les ofrecía venir a España para prostituirse a cambio de 2.200 euros. Una vez aquí, se les instruía sobre el trayecto y para pasar los controles y se les facilitaba un billete. Ya en Palma, eran recogidas por otro miembro de la red, que las conducía al club Casablanca. Allí, la encargada les explicaba el método de trabajo, en turnos, todos los días del año. La veintena de mujeres que allí trabajaban debían alojarse todas en una habitación común y, en ocasiones, tan sólo descansaban un par de horas al día.
De los detenidos, los dos responsables, Leonardo y Bartolomé, están acusados de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, relativos a la prostitución y contra los derechos de los trabajadores. Hay otros seis detenidos por delitos relativos a la prostitución y 11 mujeres, todas de origen brasileño, por infracción a la Ley de Extranjería. Además, los agentes se han incautado de más de 20.000 euros en efectivo y documentación relativa a los servicios, ingresos, agendas y diarios, así como una pequeña cantidad de cocaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.