Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

El líder del PP acudirá al acto de la AVT en Murcia aunque la Delegación del Gobierno no lo autoriza

La Delegación del Gobierno no se pronunció sobre la autorización "al no ajustarse a las normas legales"

El PP ha informado de que su líder, Mariano Rajoy, participará este sábado en la concentración organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Murcia -y otras 40 ciudades más al mismo tiempo- para exigir que el etarra José Ignacio De Juana Chaos vuelva a la cárcel. Y estará a pesar que la Delegación del Gobierno en esa región no se pronunció ayer sobre la autorización que la pedía la AVT "al no ajustarse a las normas legales". Así las cosas, esta protesta no está autorizada, pero tampoco prohibida. No obstante, la AVT está pendiente del pronunciamiento de las juntas electorales provinciales, que deben decidir a lo largo del día si estas concentraciones entran en colisión con la ley electoral, al ser contrarias al Gobierno y celebrarse una vez iniciada la campaña para las municipales.

Según sus promotores, la convocatoria de Murcia se celebrará, tal y como estaba prevista, a las 19.00 frente al Ayuntamiento, y a ella acudirá Rajoy, que aprovechará su estancia en Murcia, donde pronunciará mañana un mitin en la plaza de toros, para tomar parte en una concentración en la que se exigirá al Gobierno "la vuelta inmediata" de Juana Chaos a la cárcel para cumplir la pena de tres años que le impuso el Tribunal Supremo por amenazas. La Delegación del Gobierno en Murcia señala en su escrito que, entre otros requisitos, la comunicación previa para la celebración de la concentración se debería haber efectuado por escrito con una antelación mínima de 10 días naturales.

Por tanto, la institución recuerda a la AVT que deberá asumir la responsabilidad, como promotores u organizadores, de adoptar las medidas adecuadas para el buen orden de la citada concentración. La misma respuesta obtuvo la asociación que dirige Francisco José Alcaraz por parte de la Delegación del Gobierno en Cáceres. No obstante, aquí también se desarrollará la concentración prevista para las 19.00 en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad. Al respecto, el candidato popular a la Junta de Extremadura, Carlos Floriano, ha dicho que se trata de "un ejemplo más del país de locos en el que, en tan solo tres años, ha sido capaz el PSOE de convertir a España". Ha lamentado que al mismo tiempo que "HB se manifiesta cada vez que quiere", o que "los terroristas pueden estar en listas electorales", la AVT "no puede manifestarse" en este caso en Cáceres.

Pendientes de las juntas electorales

Al margen de estos dos casos de forma, también existen dudas sobre si las concentraciones se pueden celebrar estando como estamos en campaña. Las delegaciones de Gobierno remitieron ayer la cuestión a las juntas electorales provinciales, que deben decidir si pueden o no celebrarse. Pendientes de este fallo, la protesta está prevista en más de 40 ciudades a la misma hora y de manera simultánea por los "privilegios" de los que, a juicio de la AVT, disfruta el etarra, que se encuentra ingresado en régimen de prisión atenuada en el hospital San Sebastián. Las concentraciones tendrán por lema Rendición, en mi nombre ¡no! De Juana, a la cárcel y se celebrarán frente a los ayuntamientos, salvo en Madrid. En la capital, el lugar elegido es la plaza de la República Dominicana, lugar del atentado perpetrado por De Juana en 1986 con 12 guardias civiles muertos y 60 personas heridas.

De Juana vio reducido su régimen penitenciario en marzo, cuando Interior le concedió la prisión atenuada para evitar que muriese en prisión y le trasladó a su ciudad natal para que se recuperase de su huelga de hambre. La AVT anunció estas protestas tras saberse que el terrorista De Juana Chaos sale del hospital y pasea por las calles de San Sebastián en compañía de su novia. La asociación que preside Francisco José Alcaraz explicó que ha promovido esta iniciativa porque "las víctimas del terrorismo no pueden permitir que este terrorista siga riéndose de ellas, manteniendo contra las cuerdas al Gobierno de Zapatero".

Según la AVT, De Juana tiene "una salud envidiable, que le permite pasear por San Sebastián", algo que ya no pueden hacer las personas que fueron asesinadas por este terrorista. Sobre la presencia de Rajoy, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ya anunció a principios de semana el apoyo de su partido a las concentraciones de la AVT y, tras apuntar que tendrían que compatibilizar la asistencia a esos actos con la campaña electoral, garantizó que la representación del PP sería "significativa".