Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una oleada de pateras lleva a dos centenares de 'sin papeles' a Canarias

Salvamento Marítimo ha contabilizado al menos diez embarcaciones.- 183 inmigrantes han sido detenidos, y un número indeterminado ha huido por las playas

Un grupo de  sin papeles  aguarda en el puerto tinerfeño de Los Cristianos, tras llegar en una patera.
Un grupo de sin papeles aguarda en el puerto tinerfeño de Los Cristianos, tras llegar en una patera. REUTERS

Tras unos meses en los que la llegada de inmigrantes irregulares a las costas canarias se había relajado, en las últimas horas han arribado diez embarcaciones con cerca de 200 personas a bordo. Al menos 183 han sido detenidos, pero un número indeterminado de sin papeles han huido por las playas canarias, según han informado fuentes de la Guardia Civil, Cruz Roja y Emergencias 112.

A Tenerife han llegado dos cayucos; con 49 y 80 inmigrantes subsaharianos; a Gran Canaria otros siete, con 51 magrebíes arrestados (diez de ellos, menores de edad), y a Lanzarote una lancha neumática con tres magrebíes arrestados. Pero a estas 183 personas hay que sumar un número indeterminado de personas que lograron huir tras desembarcar en Geran Canaria y Lanzarote.

Esta oleada de inmigrantes coincide con un periodo de altas temperaturas y mal en calma en Canarias. Todos los sin papeles arrestados estaban bien de salud.

En Gran Canaria fue localizada una lancha neumática vacía en la orilla de la Playa de Varga, en el municipio de Agüimes, con prendas correspondientes a cuatro personas, que no han sido localizadas. Otra patera arribó a la Playa de Las Burras, y tras desembarcar a sus ocupantes emprendió el regreso, momento en el que fue interceptada; dos marroquíes fueron detenidos. Además, otra barca llegó a una playa cerca del Faro de Maspalomas, y sus ocupantes lograron llegar a tierra antes de ser interceptados.

Una patera con 32 magrebíes llega a Almería

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han interceptado a 32 inmigrantes magrebíes, entre ellos una mujer y cuatro posibles menores, que viajaban en una patera localizada al sur de las costas de Adra (Almería).Según un portavoz de Salvamento Marítimo, la operación comenzó de madrugada cuando el instituto armado alertó de la presencia de la embarcación, que navegaba a unas cinco millas al sur de Adra. Hacia el lugar se desplazó la embarcación de rescate Salvamar Denébola, que ha transbordó a los tripulantes de la patera y los ha desplazado al puerto de Almería, adonde han llegado a las 6.00 en aparente buen estado de salud.

Más información