Elecciones 27M

El Constitucional confirma la anulación de las 133 listas de ANV

El Alto Tribunal confirma en su integridad las resoluciones del Tribunal Supremo y anula también todas las lista de AS.- El Gobierno destaca que "Batasuna no estará en las elecciones"

El Tribunal Constitucional ha confirmado esta noche por unanimidad la anulación de las 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) impugnadas por la Fiscalía y el Gobierno y de todas las de las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak (AS). El Alto Tribunal acepta así las alegaciones del Ministerio Público y de los servicios jurídicos del Estado, que solicitaron que se confirmara en su totalidad el auto y la sentencia notificados el pasado fin de semana por la llamada sala del 61 del Tribunal Supremo.

Más información

La decisión, comunicada a las 00.30 horas, ha sido adoptada por los seis miembros de la sala primera del Constitucional, los magistrados María Emilia Casas, Roberto García Calvo, Jorge Rodríguez Zapata, Javier Delgado, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps.

Para el Constitucional, la disolución y hasta la suspensión de ANV en razón de la sola circunstancia de que Batasuna pretendiera concurrir a las elecciones a través de ese partido "hubiera planteado quizás el problema de si cabría entenderla manifiestamente desproporcionada, aun cuando no pueda descartarse que, en unión de otras, pudiera llevar en su momento a esa última consecuencia". El tribunal dice que "la sala juzgadora ha constatado -en términos que no admiten censura constitucional que ha quedado acreditada una operación política del llamado 'complejo Batasuna', operación en parte consumada, para utilizar, con fines de sucesión política, un elevado número de candidaturas electorales del partido, legal hasta ahora, ANV".

Añade que dicha constatación "no ha afectado al partido en sí mismo y sí solo a las candidaturas" impugnadas y dice que la decisión del Supremo de anular esas listas no es contraria a los derechos fundamentales de los integrantes de las mismas, "fundamentada como está, de manera inequívoca, en la probada utilización del partido legal (ANV) por el disuelto (Batasuna)".

Respuesta del Gobierno

Tras conocerse la decisión, fuentes del Gobierno han manifestado que el Tribunal Constitucional ha acertado "tanto en la forma como en el fondo" a la hora de perseguir en el marco de la Constitución las candidaturas fraudulentas ante los comicios del 27-M, y han subrayado que, debido a ello, "Batasuna no estará en las elecciones". Según estas fuentes, El Tribunal Constitucional da la razón al Gobierno al culminar con éxito un proceso iniciado por la Abogacía General del Estado y por el Ministerio Fiscal. El Ejecutivo ve confirmado "lo que venía afirmando desde el principio, que quien no cumple la legalidad no puede estar presente en las elecciones", y,como resultado de ello, destaca que las elecciones del 27-M se celebrarán "con plenas garantías democráticas

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha declarado que la confirmación por parte del Tribunal Constitucional de la anulación de candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y de las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak (AS) permitirá celebrar las próximas elecciones "con plenas garantías democráticas y, a la vez, sin candidaturas de Batasuna". Para López Garrido, el Tribunal Constitucional ha dejado claro "que no se está conculcando ningún derecho fundamental, ningún derecho civil de ninguna persona, sino que "lo único que se ha conseguido es evitar un atentado a la Constitución y a la Ley de Partidos".

"La izquierda 'abertzale' hará campaña"

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena aseguró ayer que "sea cual sea" la decisión del Tribunal Constitucional, la izquierda abertzale estará en las elecciones "por responsabilidad política" y para "subrayar la necesidad de un proceso de paz y de resolución". "La izquierda abertzale, en cualquier condición y circunstancia, va a estar presente en la campaña electoral, va a hacer campaña pueblo a pueblo y va a pedir a su base social y militante que apoye la opción que en su momento haga pública para fortalecer las posiciones de quienes defendemos la viabilidad del proceso", añadió.

Preguntado por si pedirán el voto para ANV en el caso de que las candidaturas abertzales sean anuladas, como al final ha sucedido, Barrena manifestó que "no descartan nada", aunque "tampoco apuestan por nada" hasta que existiera una decisión del Constitucional al respecto.

En "todas las mesas electorales"

Esta noche, dirigentes de Acción Nacionalista Vasca han afirmado durante los primeros actos de campaña, que van a "estar en todas las mesas electorales" y que pondrán "los medios para que todo independentista de izquierdas ejerza su derecho a expresarse" el día 27. Por su parte, Batasuna ya advirtió ayer de que estará en los comicios del próximo 27 de mayo a pesar de la decisión del Constitucional.

El acto, que ha tenido lugar en el frontón de La Esperanza de Bilbao, ha contado con las intervenciones del presidente de la formación, Kepa Bereziartua, y de su secretario general, Antxon Gómez, así como con la de Arantza Urkaregi, número dos de por la circunscripción de Bilbao a la Diputación Foral de Vizcaya, una de las listas de ANV anulada por el Tribunal Supremo. Gómez ha subrayado que "las elecciones no se celebran bajo condiciones democráticas", mientras que Urkaregi ha dicho que "todas las fuerzas políticas, sin exclusión, tienen que estar presentes en las instituciones" y que la participación de la ciudadanía debe ser "real". Los tres dirigentes de ANV, partido al que han presentado como "rojo separatista", han centrado sus discursos en la crítica al Gobierno, el PP y el PNV, a los que acusaron de querer "cerrar la puerta a la paz y la normalización política".

El TC confirmó anoche por unanimidad el auto del Supremo que anuló 133 listas de ANV.ATLAS
El partido celebró su primer acto electoral antes de saber si los jueces habían anulado parte sus listas.ATLAS

Lo más visto en...

Top 50