Prohibido ir al baño en horas de trabajo

Las cajeras de una cadena de supermercados en Chile se ven obligadas a usar pañales por no disponer de pausa

Santiago de Chile - 03 may 2007 - 06:06 UTC

El sindicato Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha denunciado graves irregularidades laborales en los supermercados chilenos Santa Isabel, donde, según un portavoz, "a las mujeres se las hace trabajar durante nueve horas en la caja sin permitirles moverse", lo que ha obligado a las trabajadoras a usar pañales. El holding chileno Cencosud, propietario de la cadena de establecimientos, ha rechazado las acusaciones sindicales.

"Eso significa que no pueden ir al baño", explicó la vicepresidenta de Mujer de la CUT, María Rozas. "Muchas de ellas, para soportar esa carga, han debido usar pañales desechables", añadió.

Rozas realizó esta acusación el pasado lunes en la emisora de radio Cooperativa y emplazó a la ciudadanía de todo Chile a boicotear a esta cadena de supermercados.

Por su parte, la presidenta de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados chilena, Ximena Vidal, ratificó la denuncia, y señaló que "la Constitución chilena defiende a todas las personas para que esto no ocurra". "Realmente es una vergüenza que a nivel general tengamos esa protección y no se cumpla", señaló.

A su vez, la empresa Cencosud rechazó ayer, mediante un comunicado, las acusaciones contra la cadena, y aseguró que "bajo ninguna circunstancia" infringe las normas laborales de Chile.

"Nunca hemos recibido un reclamo formal" sobre cajeras de supermercados Santa Isabel que tengan que usar pañales ante la imposibilidad de ir al baño, señala el texto. "Las políticas de trabajo de supermercados Santa Isabel son sumamente claras y estrictas, respetando siempre las leyes laborales, en específico las horas de descanso por la Ley de Trabajo y las normas estipuladas por la ley del Trabajo", añade.

Lo más visto en...

Top 50