_
_
_
_
_

Piden cinco meses de cárcel para un guardia civil por no rellenar un formulario

Un tribunal militar debe decidir si es culpable de un delito de desobediencia

Un agente de la Guardia Civil podría ser condenado a cinco meses de cárcel si el tribunal militar que hoy le ha juzgado en un cuartel de Santa Cruz de Tenerife considera que es culpable de un delito de desobediencia al no rellenar un formulario administrativo.

El presidente de la federación canaria de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Miguel Valero, ha asegurado que la petición de la fiscalía es "aberrante", ya que "teníamos la esperanza de que retirara la acusación y no elevará sus conclusiones a definitivas, pero lo ha hecho y ha pedido cinco meses de cárcel por no rellenar un impreso, una hoja estadística".

Para el representante canario de la AUGC si este mismo "delito" lo hubiera hecho un agente de la Policía Nacional, "que realizan un trabajo parecido al nuestro", le hubiera supuesto un día o dos de pérdida de salario, pero nunca cinco meses de cárcel. "El agente, adscrito a la Comandancia del Instituto Armado en Santa Cruz de Tenerife, lleva 16 años en la isla y presenta una hoja de servicios intachable", ha agregado Miguel Valero.

A la espera de la sentencia del tribunal militar que le ha juzgado, prevista para dentro de 15 días, Valero ha recordado que en estos momentos "nos encontramos en plena tramitación parlamentaria de la nueva Ley Disciplinaria que, entre otras novedades, contemplará la no aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles en asuntos como este".

Además, Miguel Valero se ha preguntado cómo se explica a los hijos del agente imputado en un delito de desobediencia que su padre puede ir a la cárcel por no rellenar un impreso.

"Casi el 90% de los guardias civiles que han ingresado en prisión por este tipo de procesos penales militares han sido prejubilados por causas psicológicas", ha concluido el portavoz de AUGC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_