Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUICIO POR EL 11-M

El preso islamista al que se le encontró una nota con nombres de etarras niega que fuese suya

Abdelkrim Bensmail ha declarado que a él "no le han cogido nada" y ha negado conocer a Henri Parot

El preso islamista Abdelkrim Bensmail, en cuya celda de la cárcel asturiana de Villabona se encontró un papel con el nombre del etarra Henri Parot, ha declarado en la sesión de la tarde del juicio por el 11-M que las anotaciones manuscritas sobre direcciones de etarras no son suyas y que a él "no le han cogido nada". Parot, en su declaración del pasado lunes ante el mismo tribunal, dijo no conocer a Bensmail y negó la existencia de vínculos entre ETA y los atentados del 11-M.

"No conozco a Henri Parot", ha manifestado Abdelkrim Bensmail, amigo y compañero de armas de Allekema Lamari, uno de los siete suicidas de Leganés, y ha señalado que en la cárcel había presos vascos pero que ellos no le han facilitado ningún tipo de información.

El letrado ha apuntado que también se le encontró una nota con la fórmula de la cloratita, a lo que Bensmail, que ha declarado en calidad de testigo, ha contestado que tampoco estuvo en su poder y que desconoce la citada fórmula.

Bensmail, que actualmente está preso en Palencia, fue detenido en 1997 en Valencia en la primera fase de la "Operación Nova", dirigida contra una célula islamista que preparaba un atentado suicida contra la sede de la Audiencia Nacional, junto a otros miembros del GIA, entre ellos Lamari.

En el sumario de la "Operación Nova", causa por la que aún no ha sido juzgado, consta la existencia de una fotocopia de esa supuesta nota, con los nombres de los etarras Harriet Iragi, Jorge García Sertucha y Fernando Irakula, que, según el director de la prisión de Villabona, Bensmail se comió cuando le fue devuelta por la Policía. Hoy, el preso islamista ha negado este extremo para a continuación preguntar: "¿Cómo me la voy a comer?".

En su declaración en la trigésima sesión del juicio, Bensmail sí ha reconocido que conoce a Lamari y ha precisado que éste le estuvo enviando dinero a prisión, a través de giros de "unos 100 euros", aunque no ha sabido precisar cuántos giros recibió ni las fechas en las que le fueron enviados.

En lo que respecta a su relación con el militante del PSOE Fernando Huarte, que presidía la Asociación de Amigos del Pueblo Palestino Al-Fatah, ha indicado que le visitó en prisión varias veces y le ayudó a conseguir un permiso para visitar al dentista y a pagar parte de los gastos de esa consulta médica.

En la sesión de la mañana, el islamista Mourad Chabarou, miembro del Grupo Islámico Combatiente Marroquí y preso en Bruselas (Bélgica) ha declarado a través de vídeoconferencia. Chabarou ha señalado que en abril de 2004 habló sobre los que luego resultaron ser suicidas de Leganés con Rasmei Osman, alias El Egipcio (supuesto ideólogo de los atentados), pero que pensaba que los fallecidos habían muerto en un accidente, porque Osman no le dio detalles.