_
_
_
_

El juez decreta prisión provisional incondicional para dos de los detenidos en la 'operación Hidalgo'

Otro de los detenidos permanecerá bajo arresto municipal en espera de deposite la fianza. Los tres están imputados por un delito de balnqueo de capitales

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Marbella, Francisco de Urquía, ha decretado esta noche prisión provisional incondicional para dos de los siete detenidos que declararon ayer en la sede judicial marbellí. Se trata de los ciudadanos de origen paquistaní K.T. y J.K.N., dos de los arrestados en el marco de la operación Hidalgo, cuyo número asciendo ya a 20 detenidos después de que pasada la medianoche se entrega voluntariamente un ciudadano extranjero sobre el que pesaba una orden de busca y captura.

Otro de los detenidos, el ciudadano jordano A.K.A.R, permanecerá bajo arresto municipal en espera de que sean depositados los 300.000 euros de fianza que estableció el instructor para dejarle en libertad. Sobre la una de la madrugada, abandonaba el juzgado la abogada del bufete de Rafael Cruz Conde, C.M.S., tras abonar una fianza de 100.000 euros. Queda en libertad con cargos con la obligación de presentarse en la sede judicial los días 1 de cada mes. A todos se les imputa un delito de blanqueo de capitales.

Horas antes, el titular de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga), dejó en libertad sin fianza a otros tres detenidos en el marco de la operación Hidalgo: los letrados del despacho Cruz Conde G.F.G. y J.L.C.T.; al igual que D.M.Z., empleado del despacho. A los tres se les imputa un delito de blanqueo. El miércoles se tomó declaración a otros siete detenidos, decretando libertad sin fianza para seis de ellos y fijando una fianza de 50.000 euros para el séptimo. A todos se les imputa un delito de blanqueo de capitales y tendrán que comparecer en el juzgado el día 1 de cada mes.

Los notarios Joaquín Crespo y Amelia Berjillos, imputados también en la operación contra el blanqueo denominada Ballena Blanca, quedaron en libertad sin fianza, mientras que Mauricio Pardo salió tras abonar la cantidad de 50.000 euros de fianza. Por otro lado, también quedaron en libertad sin fianza otras cuatro personas, cuyas identidades responden a las iniciales M.P.N.A., A.R.A., M.T.R.F.M. y M.P.P.G.A.

Dos años de investigaciones

La Policía Nacional desarrolló el martes una operación con el objetivo de desarticular el funcionamiento del despacho de abogados al frente del cual se encuentra el letrado Rafael Cruz Conde. Dicho bufete aparece relacionado, según la Fiscalía Anticorrupción, con unas 800 sociedades constituidas de forma similar y que podrían ser meros instrumentos para ocultar la procedencia y titularidad de los fondos que manejan. Estas empresas, según Anticorrupción, "carecen, generalmente, de actividad comercial, tienen su sede en el mismo domicilio que la entidad Santa Ana y aparecen administradas o bien por esta sociedad o por alguno de los empleados del despacho de abogados".

Por el momento, desde la Fiscalía Especial indicaron que se han concretado ocho conexiones internacionales con personas vinculadas a hechos delictivos de distinta naturaleza cometidos en el extranjero, tales como delitos fiscales, tráfico de drogas, fraude y quiebra fraudulenta y malversación. La investigación se inició hace dos años. Asimismo, no se ha podido detener a otras ocho personas por encontrarse fuera de España o en ignorado paradero. Se practicaron registros en numerosos inmuebles y se dirigieron mandamientos a 29 entidades bancarias para el bloqueo de saldos, cuentas y otros operaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_