Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otegi niega que ANV sea la nueva apuesta electoral de la izquierda 'abertzale'

La Fiscalía pide informes sobre Acción Nacionalista Vasca a la policía y a la Guardia Civil para determinar si tiene conexiones con la ilegalizada Batasuna

San Sebastián / Bilbao / Madrid

El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha negado esta tarde que el histórico partido independentista Acción Nacionalista Vasca (ANV) sea la nueva apuesta electoral de la izquierda abertzale para las municipales de mayo porque su intención sigue siendo que se legalice Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB). Acción Nacionalista Vasca tiene previsto presentar listas en todas las localidades vascas y confeccionar candidaturas con el fin de lograr representación en las Juntas Generales vascas, así como en Navarra. La Fiscalía General del Estado ha pedido informes a la policía y a la Guardia Civil sobre ANV con objeto de saber quién está detrás de esta formación -inscrita en el registro de partidos políticos desde 1977, aunque su actividad pública es muy escasa- y sus posibles conexiones con la ilegalizada Batasuna, según fuentes fiscales.

Otegi ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián junto al dirigente de Batasuna Pernando Barrena en la que ha insistido en que "la hipótesis" que siguen manejando es la legalización de ASB porque en su opinión cumple la Ley de Partidos. El dirigente abertzale ha recalcado que la exigencia de la condena a ETA no es una premisa de la Ley de Partidos y ha rechazado que se impongan este tipo de condiciones que generan "más problemas que factores favorables".

Como primer paso antes de la presentación de candidaturas, la izquierda abertzale ya ha designado representantes bajo las siglas ANV en las Juntas Electorales del País Vasco y en la de Navarra, dentro del plazo establecido por la ley electoral (LOREG). La designación de representantes en las Juntas Electorales es un trámite previo a la presentación de candidaturas para las próximas elecciones municipales y forales del 27 de mayo, para lo que ANV deberá entregar sus listas entre el 18 y el 23 de abril. La proclamación de las candidaturas se producirá el 30 de abril. ANV, integrante de la coalición Herri Batasuna, resurge así en el panorama electoral tras el anuncio de la Fiscalía de que actuará contra las candidaturas de Abertzale Sozialisten Batasuna por sus presuntos vínculos con la ilegalizada Batasuna.

Unas siglas con más de 70 años de existencia

ANV era una de las opciones a las que, según diferentes sectores, podía recurrir la izquierda abertzale para presentarse a las próximas elecciones y de la que se hablaba como "marca política legal" que podría ser utilizada en un futuro. EAE-ANV es un histórico partido político vasco de ideología nacionalista y socialista, fundado en 1930 como escisión del PNV, cuando un pequeño grupo de militantes del partido Aberri se opuso a la fusión con los conservadores de Comunión Nacionalista Vasca (CNV).

En 1978, se integró en la coalición electoral Herri Batasuna (HB) y además se fusionó con ESB, formando Euskal Sozialista Ekintza, para separarse finalmente. ANV subsistió en todo momento dentro de Herri Batasuna con personalidad propia independiente. Desde que en 2002 celebrara su último Congreso conocido, la presencia de Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca en la dinámica política habitual se ha reducido a momentos puntuales. En los dos últimos meses ha hecho públicos algunos comunicados, el último de ellos para respaldar a Zazpiak Bat en el Aberri Eguna Unitario del pasado 8 de abril y que se celebró con una marcha entre Irun y Hendaya. A esta iniciativa para celebrar el Día de la Patria Vasca se sumaron Batasuna, EA, Aralar, Abertzaleen Batasuna, los sindicatos ELA y LAB, así como Udalbiltza. Ayer mismo expresó su satisfacción por que AB, Batasuna y EA hayan decidido concurrir en las elecciones francesas bajo el lema Euskal Herria Bai.

Grande-Marlaska estudia reabrir una causa contra Otegi

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha solicitado a Antena 3 la grabación de una manifestación celebrada a finales de marzo a favor del etarra fallecido Arkaitz Otazua en septiembre de 2003 en Bilbao en la que participó Arnaldo Otegi para decidir si reabre una causa contra él por un delito de enaltecimiento del terrorismo que archivó.El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 se vio obligado a archivar la causa por falta de pruebas y por no poseer una grabación de la marcha donde supuestamente se cometió el acto delictivo. Sin embargo, en una providencia hecha pública hoy, el magistrado explica que ha tenido conocimiento, tras el sobreseimiento, de la posible existencia de la cinta, en poder de Antena 3. Por ello solicita a la cadena que verifique si tiene "una copia fidedigna" del vídeo y, en caso positivo, lo remita al juzgado "a la mayor brevedad". El pasado lunes la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) anunció su intención de recurrir el archivo de una segunda causa contra Arnaldo Otegi tras aducir la Fiscalía que "no consta grabación cierta por cualquier medio de reproducción", mientras Antena 3 emitió días antes ese documento y lo tiene colgado en su página web. Otegi ya sorteó una condena de quince meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo por el homenaje a la etarra Olaia Castresana, después de que el fiscal Fernando Burgos decidiera retirar la acusación durante el juicio al no apreciar indicios de delito.

Más información